Psicotécnicos: Así es cómo acontramarcha se está convirtiendo en un fenómeno social

Psicotécnicos: Así es cómo acontramarcha se está convirtiendo en un fenómeno social

Como cada año y llegado el verano, los desplazamientos en carretera se multiplican y con estos, es preciso intensificar las labores de concienciación en materia de seguridad vial. En ese sentido, una de las recomendaciones más encarecidas que cada vez cobran más fuerza en las redes es la de la instalación de los sistemas de retención infantil a contramarcha.

En los últimos años se está realizando una labor inmensa para defender esta colocación de los SRI que, a día de hoy, sigue sin ser obligatoria. Por ejemplo, desde la Fundación MAPFRE no se ha dejado de insistir recordando por qué los más pequeños viajan más seguros así. Y es que todavía existe mucho desconocimiento sobre hasta qué punto la colocación a contramarcha resulta vital. De ahí que las iniciativas #acontramarcha estén convirtiéndose en un nueva causa virtual que defender en pos de la seguridad infantil.

¿Por qué #acontramarcha?

La norma actual establece que los niños han de viajar de espaldas hasta cumplir los 15 meses. La última actualización de la normativa i-Size que ha entrado en vigor este año no ha ido más allá y ha mantenido este tope legal de utilización.

Por el contrario, conscientes de la protección que brinda la posición a contramarcha, cada vez hay más fabricantes de sillitas infantiles que, no solo apuestan por ellas, sino que las fabrican ampliando el posible rango de edad hasta los 8 años. En ese sentido, los expertos coinciden que los pequeños deberían viajar mínimo hasta los 4 años así. ¿Por qué? Jesús Rodríguez, Guardia Civil, lo explicaba al contar su experiencia personal en un reportaje de la DGT.

(…) porque a partir de esa edad es cuando se puede comenzar a utilizar el cinturón de seguridad mirando al frente en un grupo 2/3 que lo guíe de forma correcta. A esa edad, la musculatura del cuello, cervicales y columna vertebral ya esta osificada y formada. Aunque si tu hijo puede ir a contramarcha pasado los 4 años en función de su peso y altura y según la silla donde vaya, llévalo el mayor tiempo posible, hasta el límite de peso o altura de la silla, pudiendo llegar hasta los 6, 7 u 8 años.

Los motivos de fondo son ya conocidos: las sillas a contramarcha reducen hasta un 90% las lesiones producidas en choques frontales (las a favor de la marcha solo un 50%). Una de las principales diferencias en la seguridad de ambos sistemas se debe a la presión que soporta el cuello de un bebé que no viaja a contramarcha. Esta puede multiplicarse hasta por siete (llegando hasta los 320 kilogramos), con el riesgo mortal que esto supone.

Hay cada vez más voces que lo reivindican

Sillita a contramarchaEstas evidencias han provocado que haya comenzado a extender una verdadera movilización digital. En ella se han dado cita tanto colectivos que trabajan por la seguridad vial, algunos fabricantes y distribuidores de sillitas e individuales, como padres y madres, que abogan por ampliar la edad de obligatoriedad de uso a contramarcha de las sillitas.

Además, realizan una labor fundamental de información. Y es que, en cuestión de sistemas de retención, es esencial tanto conocer la normativa como clarificar numerosos conceptos como los relativos a la compra e instalación, la recomendación de usar el sistema ISOFIX, que existen tiempos máximos de utilización o cuál es la plaza más segura donde colocarla.

De este modo, medios de comunicación y redes sociales se han ido haciendo cada vez más eco a través de campañas y las herramientas que brindan las redes sociales, como los hashtags #acontramarcha o #dalelavuelta o la creación de grupos en Facebook como “A contra marcha salva vidas“.

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