Renovar carné de conducir: ¿Cómo son las cadenas de nieve para moto?

Renovar carné de conducir: ¿Cómo son las cadenas de nieve para moto?

Este comienzo de año nos ha dejado algunas valiosas lecciones sobre movilidad en nieve. Puede que, para muchos, las cadenas de nieve fueran unas totales desconocidas y esta ha sido una buena ocasión para aprender a ponerlas de una vez por todas. Pero, ¿también existen cadenas de nieve para moto? Por supuesto y, aunque nos resulten más desconocidas, son igual de necesarias. Aunque no existe mucha variedad, podemos encontrar modelos muy efectivos y algunas alternativas útiles.

¿Qué son las cadenas de nieve para moto?

Las cadenas de nieve para moto ejercen la misma función que en un vehículo: mejoran el agarre e impiden el deslizamiento sobre superficies heladas. Normalmente constan de 5 piezas de plástico con puntas metálicas que se instalan alrededor del neumático. Tirando con fuerza de las cintas de tela es posible ajustar bien las cadenas a la anchura y altura de cualquier rueda.

Tipos de cadenas de nieve para la moto

También podemos encontrar otros modelos en forma de garra metálica que se sujetan, de igual forma, con unas cinchas de tela. En su gran mayoría son cadenas universales que se pueden utilizar en todo tipo de motocicletas, aunque debemos comprobar las excepciones que nos indique el fabricante. Estas cadenas permiten circular también por entornos arenosos o barrizales, por lo que siempre conviene tenerlas a mano en el baúl en caso de que tengamos que echar mano de ellas.

Aunque las más actuales tienen una fácil instalación, en situaciones de estrés en carretera y bajo una nevada intensa, pueden resultar laboriosas de poner. Por otro lado, debemos de prestar especial atención a cuándo no hay que usarlas pues, tras un uso prolongado, pueden dañar nuestro neumático.

 

¿Y de qué precio hablamos? Unas cadenas con 3 piezas pueden rondar los 80 € y con 5 grilletes unos 120 €. Aunque las de 3 piezas tienen un agarre bastante decente, lógicamente es mejor usar las de 5. La resistencia de las bandas a la tracción es de 900 kg.

¿Cuándo deben de usarse las cadena de nieve para la moto?

El peligro de circular con una moto sobre nieve es muy elevado, por lo que el uso de cadenas se hace imprescindible. En cualquier caso, hemos de saber que deben utilizarse de forma puntual y excepcional en situaciones con mucha nieve o terreno deslizante (barro o hielo), dado que pueden deteriorar nuestro neumático o terminar por soltarse. Por ello, una vez colocadas, hay que circular a velocidades muy reducidas, siempre por debajo de los 50 km/h.

Repetimos: debemos usarlas siempre y cuando el asfalto esté cubierto de nieve, independientemente de que sea nieve virgen, compacta o hielo. Una vez la carretera ya esté limpia –o la nieve se haya acumulado en el arcén y los carriles queden despejados– debemos detenernos en un lugar seguro y retirar inmediatamente las cadenas. En caso de no hacerlo, no tardarán más de 10 minutos en romperse o en destrozar nuestro neumático.

Como hemos dicho, las cadenas pueden resultar complicadas de instalar por lo que, si sueles circular por regiones donde suele nevar, la mejor solución es la de instalar unos neumáticos de invierno.

cadenas de nieve moto

Otras alternativas para el motorista en nieve

Como ya hemos dicho que las cadenas de nieve para moto son para un uso ocasional, además de los neumáticos de invierno podemos encontrar otras alternativas para usar sobre asfalto nevado.

Existen sprays específicos conocidos como “cadenas líquidas” que, aunque tienen una eficacia más bien limitada, nos permiten mejorar el agarre al menos a lo largo de unos pocos kilómetros. Esta opción está bien para situaciones de emergencia tales como sacar la rueda de la moto si ha quedado atascada o de una acumulación de nieve concreta que nos impide continuar la ruta. Las cadenas líquidas también son útiles, por ejemplo, cuando estamos circulando durante la caída de los primeros copos que, aunque no terminan de cuajar sobre el asfalto, lo hacen más resbaladizo.

Una alternativa también útil es la de instalar clavos en la cubierta del neumático, aunque debemos de consultar a un especialista y acudir a la normativa para asegurarnos de que tienen una homologación que no dañe el pavimento.

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Consejos circulación con la moto sobre nieve

Con o sin cadenas, la circulación en moto sobre terreno nevado debe de ser especialmente preventiva. Bajo estas circunstancias debemos conducir con la máxima seguridad, suavidad en las maniobras y velocidades muy bajas:

  • Baja la presión de los neumáticos: permite ampliar el contacto de la superficie del neumático con el asfalto y adquirir una circulación más vertical
  • Cuidado con la nieve compactada: a pesar de que puede parecer menos deslizante puede ponernos en apuros. Evitemos circular por las roderas creadas por el resto de vehículos dado que existe más riesgo de patinar que yendo por nieve sin pisar.
  • Utiliza una marcha más larga de lo habitual: esto se aplica también en coches y es algo que nos obliga a realizar una conducción más suave y dosificada que evita los derrapajes.
  • Suavidad a los mandos: maniobras como giros, frenadas o cruces se complican mucho más con nieve. Mantener una mayor distancia de seguridad con el resto de usuarios y no realizar movimientos bruscos resulta esencial para no perder el control de la moto.
  • Utiliza ambos frenos: primero marcando con el trasero y acompañando la frenada a continuación con el delantero para conseguir detenernos sin ningún problema.

Como hemos observado existen diversas soluciones para utilizar nuestra moto con nieve, aunque recordemos que con un fuerte temporal y condiciones climatológicas adversas, sobre la moto somos mucho más vulnerables. Evitemos sacar la moto del garaje con nieve, viento o tormenta eléctrica y cuando lo hagamos que sea siempre usando cadenas. Por el contrario, además del riesgo de accidente podemos enfrentarnos a sanciones de hasta 200 euros.

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