¿Cómo actuar ante un impacto con un obstáculo? Cuando nos subimos a nuestro vehículo cada día, no lo hacemos pensando si vamos a encontrarnos en una situación con riesgo de accidente. Aunque el peligro realmente existe siempre, ya que en muchos casos no seremos nosotros la causa. Desde obstáculos en la carretera, como mercancías volcadas, árboles y rocas caídas o material de obra, hasta animales sueltos que invaden la calzada. Y por supuesto, otros usuarios de la vía, vehículos de todo tipo pero también ciclistas o peatones.
Según la DGT, las colisiones frontales son el segundo tipo de siniestro vial más frecuente en España (un 23% en 2019), mientras que las frontolaterales son el tercero (12% en 2019). Las lesiones pueden variar mucho dependiendo de las circunstancias del impacto, pero los latigazos cervicales y los traumatismos en el cráneo son de las más frecuentes y a la vez de las más graves. Una vez que somos conscientes del riesgo que existe, y de que vale la pena extremar todas las precauciones, vamos a ver en este artículo qué podemos hacer para minimizar los efectos de un accidente por impacto en la carretera.
Qué podemos hacer como conductor para evitar o reducir un accidente con impacto
Por supuesto, en un accidente de tráfico influye nuestra propia habilidad al volante, por lo que no está de más repasar algunas recomendaciones que pueden ser clave para evitar o no el impacto:
- Moderar la velocidad, reducirá la distancia de frenada.
- Mantenernos atentos a la carretera y lo que ocurra en ella, aumentará nuestra capacidad de reacción.
- Evitar distracciones, sobre todo las relacionadas con el móvil, que disminuirá nuestra capacidad de atención.
- Evitar consumir alcohol o drogas, pues multiplican las posibilidades de accidente por nuestra responsabilidad.
- Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, será determinante en caso de impacto.
También influirá el mantenimiento general de nuestro vehículo, especialmente el de los neumáticos, el estado de las gomas y el correcto inflado. Si nuestro vehículo está en perfectas condiciones, los sistemas de seguridad podrán funcionar de forma óptima.
Qué postura debemos llevar para reducir los daños al chocar
Mención aparte merece la postura que debemos llevar en el coche, tanto si somos conductor como pasajero. Ir sentados de forma adecuada puede evitarnos muchas lesiones en caso de que finalmente suframos un accidentes. En este artículo de Motorpasión lo explican en profundidad, pero nosotros vamos a repasar los aspectos clave de una postura correcta:
- Altura media del asiento, que nos permita tener una buena visibilidad de la carretera y del cuadro de mandos. Permitirá además que el cinturón de seguridad nos sujete mejor.
- Distancia del asiento con los pedales que nos permita llevar las piernas ligeramente flexionadas y pisar el embrague con facilidad. En caso de impacto, nuestra cadera sufrirá menos.
- Posición del respaldo recto pero ligeramente hacia atrás, que nos permita tener la espalda y la cabeza apoyados en el asiento. Si vamos muy echados para atrás, podemos escurrirnos del cinturón de seguridad.
- Posición del volante que nos permita sujetarlo con ambas manos con los brazos ligeramente flexionados, y que nos permita utilizarlo con comodidad.
Cómo debemos actuar en una situación de riesgo de impacto
Como vemos, son muchos los obstáculos que nos podemos encontrar en la carretera y las circunstancias pueden ser muy diferentes. Sin embargo, existen dos máximas comunes para cualquier caso en el que nos encontremos con riesgo de impacto:
- Evitar los volantazos: Esto se traduce en que en todo momento debemos maniobrar con suavidad, manteniendo las dos manos sobre el volante para tener en todo momento el control de la dirección del coche. Los giros bruscos en cambio producen cambios en el peso y la inercia de nuestro vehículo y puede comprometer a la estabilidad del mismo y la adherencia de los neumáticos.
- Frenar con seguridad: El movimiento de los pedales también deber ser suaves y progresivos, intentando anticiparnos en todo momento al impacto. Si vemos que no somos capaces de esquivar el obstáculo o que podemos frenar a tiempo, realizaremos una frenada de emergencia pisando a fondo los pedales de freno y embrague.
Cuál es la forma más segura para esquivar un obstáculo en la carretera
Esta debe ser nuestra primera opción siempre y cuando podamos realizarla con total seguridad, esto es, evitando volantazos y cualquier otro riesgo con nosotros u otros usuarios. La decisión de esquivar o no un obstáculo dependerá de muchos factores y que solo nosotros podemos decidir en el preciso momento.
Ya hemos visto en Circula Seguro cómo esquivar un obstáculo de la carretera de forma segura, pero podemos repasarlo en los siguientes puntos:
- Dirigir la mirada hacia el lugar donde queremos girar y no hacia el obstáculo.
- Frenar a fondo, si nuestro coche tiene sistema ABS (obligatorio desde 2004).
- Relajar la presión sobre el pedal de freno, tanto para desbloquear las ruedas (si nuestro coche no tiene ABS) como para ganar control de la dirección.
- Girar el volante entre un cuarto y media vuelta.
- Tras superar el obstáculo, volver a nuestro carril de forma suave.
Como último paso, deberíamos considerar la posibilidad de detenernos y avisar a los servicios de emergencias de la presencia del obstáculo que acabamos de esquivar.
Cómo realizar una frenada de emergencia ante el riesgo de chocar
Puede darse el caso que, frente al obstáculo, veamos muy difícil o imposible esquivar el obstáculo con seguridad. Esto puede darse porque vayamos a una velocidad muy elevada o porque encontremos otros obstáculos (como otros vehículos) en el carril que queremos invadir. En este caso debemos realizar una frenada de emergencia.
Para llevarla a cabo con la máxima eficiencia, la gran regla de oro es pisar a fondo tanto el pedal de freno como el de embrague. De esta forma el motor queda desacoplado de las ruedas y evitamos que se transmita la fuerza del giro del mismo. Con ello ayudaremos a nuestros frenos a detener nuestro vehículo y acortar la distancia de frenada.
Cómo actuar si voy a chocar con un obstáculo en la carretera
Si no hemos podido esquivar con seguridad el obstáculo y vemos que la frenada de emergencia no será suficiente, debemos prepararnos para el impacto. La mayor parte de las veces se tratará de un objeto pequeño, para lo cual realizaremos las siguientes acciones:
- En la medida de lo posible, encender las luces de emergencia para alertar a posibles vehículos detrás nuestra.
- Reducir la velocidad al máximo posible pero evitando el frenazo brusco.
- Sujetar el volante firmemente para no perder la dirección tras el impacto.
- Dirigir nuestro vehículo en línea recta, evitando los volantazos.
- Finalmente estacionamos el vehículo para revisar posibles desperfectos y avisar a los servicios de emergencia de la presencia del obstáculo.
Cómo actuar y salvarnos en un accidente con impacto
También podemos encontrarnos con un obstáculo de mayor tamaño, como un árbol o poste caído, una roca desprendida sobre la carretera o, en el peor de los casos, otro vehículo. En este caso debemos tratar a toda costa de esquivarlo o realizar una frenada de emergencia, pues un impacto así puede tener consecuencias fatales a según qué velocidad. Si por desgracia no podemos evitarlo y el impacto es inminente, aún existen algunas reglas para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias del accidente:
- Recoger los brazos y no sacarlos por la ventanilla, en caso de impacto podemos sufrir amputaciones.
- Separarnos de la puerta, si vamos a recibir el impacto por ese lado, para evitar recibir toda la fuerza.
- Apoyarnos rectos en el asiento, tanto la espalda como la nuca, para que éste nos proteja mejor y el cinturón tenga menos holgura.
- No estirar los brazos contra el volante o el salpicadero, es un gesto reflejo que nos lleva a una mala postura y puede provocarnos lesiones en las extremidades.
- Cubrirnos la cara con los brazos y sujetarnos el cuello con las manos, puede protegernos del impacto del airbag así como de posibles cortes por la ruptura de la luna.
Impacto y atropello de animales en la carretera
Mención aparte merece el caso de que nos encontremos un animal suelto en la calzada. Es un tema que ya hemos visto en Circula Seguro en varios artículos, pero repasaremos los casos más frecuentes.
- En la medida de lo posible, trataremos de ahuyentarlo con el claxon, nunca con las luces largas porque si se deslumbra quedará paralizado.
- Si se encuentra en movimiento, trataremos de deducir su trayectoria y esquivarlo con seguridad por el lado contrario.
- Si es imposible de evitar el impacto con el animal, actuaremos como si fuera un objeto pequeño, sujetando el volante firmemente y manteniendo la trayectoria recta.
- Si el animal fuese de gran tamaño, como una vaca o un jabalí (presente en el 61% de los casos), podemos tratar de evitar el impacto frontal y que penetre a través de la luna frontal.
Como vemos, no son pocas las precauciones que podemos tomar para evitar un impacto o minimizar sus consecuencias. Lo que nos resta es tener nuestro vehículo en perfectas condiciones de mantenimiento, y confiar en su propia capacidad de protegernos. Hay que tener en cuenta que todos los elementos de un vehículo, desde el volante hasta las lunas, están diseñados y fabricados para ponerse en el peor de los casos: el impacto.