Psicotécnicos: Así es como funcionan los cruces inteligentes

Psicotécnicos: Así es como funcionan los cruces inteligentes

 

 

La seguridad en las carreteras parte de la base de que las mismas han de servir por igual a todos los usuarios, es decir, al que circula por ellas regularmente y las conoce a la perfección como también al conductor que ocasionalmente discurre por un tramo que nunca ha visto y desconoce el tipo y ubicación de la señalización que existe por ese lugar. Por tanto, ya no dependerá sólo de la información que se quiera dar a los usuarios de la vía sino también de la adecuada instalación de sus señales para evitar confusiones o incidentes con el resto de conductores.

Un paso más allá sería la instalación de señales inteligentes que hace a los cruces “inteligentes” como podemos ver en la fotografía de arriba. Se trata, de una gestión del tráfico que hemos conocido a través de la Revista DGT  y que, gracias a su bajo coste y buen resultado que está dando, ya se han implantando en algunos tramos de concentración de accedentes de algunas carreteras. Te explicamos cómo funcionan y dónde podemos encontrar este tipo de cruce o intersección.

Cruces con avisadores de advertencia y peligro

señales_sensores

(Señalización existente en el Puerto de los Leones,
km.56 de la N-VI, límite de Madrid con Segovia)

Una intersección es un nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel. Para ello, con antelación suficiente, se informa a los conductores sobre la regulación del nudo o cruce de vías con señales verticales y horizontales pero debido a la configuración del terreno y demás circunstancias del lugar, hacen que se tengan que tomar otras medidas preventivas sobre la carretera.De ahí, la instalación de un sistema automático de advertencia de peligro.

Un ejemplo es la señalización con detectores de presencia para advertir de la proximidad de otro vehículo que ya está funcionando gracias a la iniciativa y propuesta de la DGT. Se ha instalado en cuatro intersecciones peligrosas por su alto índice de siniestralidad, situadas en Madrid (km.56 de la N-VI), León (km.399 de la N-VI), Navarra (km.78 de la N-113) y A Coruña (km.676 de la N-634).

Su funcionamiento es muy simple y está basado en el intercambio de información que aporta el vehículo a su paso por unos sensores situados en el asfalto a modo de cuadrículas y que permite detectar al vehículo en cualquier posición, -tal y como puede verse en la fotografía de arriba (1)– e inmediatamente la manda a través de la emisión de ondas de corto alcance con el mensaje: “VEHÍCULO EN CRUCE” al panel luminoso, -tal y como puede verse en la fotografía de arriba (2)-, orientado a los conductores que se aproximen al cruce para que extremen la atención, moderen la velocidad y evitar así un posible incidente.

Qué nos dice la norma sobre el comportamiento en intersecciones

cruce

Sin lugar a dudas, cualquier avance o medida de seguridad, haciendo uso de las nuevas tecnologías sobre las actuales infraestructuras como, la instalación de señales variables en las carreteras secundarias, no sólo proporcionan mayor fluidez al tráfico sino que también evitan las temidas embestidas perpendiculares o también llamadas frontolaterales, como estas que vemos en el siguiente cuadro:

Colisiones fronto laterales

Por otro lado, la información digital sobre el propio terreno destinada a los usuarios de la vía será siempre bienvenida pero la realidad es que, como conductores, tenemos que recurrir a esas normas de tráfico que nos explicaron en su día para evitar dudas sobre la prioridad o preferencia de paso.

Por tanto, no viene mal recordar que en toda intersección se pueden distinguir tres fases completamente diferenciadas y a tener en cuenta: una fase de aproximación, una fase de posición de entrada en la intersección y, por último, la fase de franqueo girando o sin girar. En la primera, es muy importante observar y valorar la situación del tráfico, de la vía y su señalización, empleando la regla de seguridad R.S.M (retrovisor, señalización y maniobra). En la segunda, comportamiento en intersección empleando la regla de seguridad P.V.O (posición, velocidad y observación) ya sea en intersecciones reguladas o no. Y, por último, cuando el vehículo entra en la nueva vía o haya cruzado la intersección que puede ser girando o sin girar donde la señalización del vehículo juega un papel muy importante.

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