Psicotécnicos: Así influye el estado de los neumáticos en el medio ambiente

Psicotécnicos: Así influye el estado de los neumáticos en el medio ambiente

 

El componente más importante de un automóvil es el neumático. Recuerda que es el único elemento del vehículo que está en contacto con el suelo, y por tanto de él depende la adherencia, la estabilidad y la distancia de frenado. Pero también tiene una influencia sobre el consumo de nuestro coche y, por ende, sobre las emisiones.

Así, el tipo de neumáticos y su estado, no solamente influye sobre nuestra seguridad y la de los otros usuarios de la carretera, también tiene un impacto en el medioambiente. ¿Qué podemos hacer entonces para minimizar su impacto?

Comprobar la presión regularmente

Es importante comprobar la presión de los neumáticos de forma habitual. Los neumáticos deben estar a la presión recomendada por el fabricante del coche. Habitualmente, en el marco de las puertas delanteras encontrarás las presiones recomendadas para cada situación. Si no estuviesen, en el manual de usuario del coche vienen especificadas.

Una presión inferior a la recomendada aumenta el desgaste del neumático y provoca un incremento del consumo de combustible, lo que lleva a unas mayores emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y de gases contaminantes, como el NOx.

Estado neumático

Una presión superior a la recomendada, podría ayudar a reducir el consumo del carburante, peor es algo que desaconsejamos categóricamente. Un neumático sobreinflado es tan peligroso como uno con poco aire. El contacto con el asfalto es menor de lo que debería afectando negativamente a la adherencia, tanto en seco como en mojado, y alarga las distancias de frenado. Además, está sometido a un mayor estrés de rodadura que podría en algunos casos provocar un reventón.

Puedes optar por neumáticos verdes

A la hora de cambiar de neumáticos, puedes considerar comprar neumáticos de baja resistencia, desarrollados expresamente para reducir el consumo del coche y de sus emisiones. Son los llamados neumáticos verdes.

Las composición de los neumáticos es esencial para que el rozamiento del neumático con el asfalto no genere un mayor consumo al mismo tiempo que se mantienen sus propiedades de adherencia. Se calcula que un vehículo equipado con neumáticos verdes consume hasta 2,5 % menos con respecto al uso de neumáticos convencionales.

Neumáticos verdes para eléctricos

Si hay un tipo de coches cuya razón de ser es el respeto por el medioambiente, esos son los coches eléctricos. Sus neumáticos deben ser el paradigma en cuanto a la optimización de energía debido a su particular naturaleza (mayor peso, autonomía limitada). Un buen ejemplo es el Michelin Energy Saver EV, inicialmente desarrollado para el Renault ZOE, está ahora disponible para cualquier coche eléctrico.

renault zoe

Una de las características de este neumático es la reducción del ruido de rodadura. Los coches eléctricos son particularmente silenciosos y este neumático es 40 % más silencioso que una goma convencional. Pero sobre todo, como todos los Energy Saver, el EV (por Electric Vehicle) ofrece una baja resistencia para reducir el consumo del coche,  Con una autonomía limitada, que un neumático contribuya a la reducción del consumo siempre se agradece. ¿De cuánto estamos hablando?

Oficialmente, permite reducir el consumo en un 15 %, pero los chicos de micocheelectrico.com han comparado dos Renault ZOE, uno equipado con neumáticos Michelin Primacy y otro con neumáticos Energy Saver EV, y el ahorro puede alcanzar el 18 %.

Según ellos, con el Primacy, el consumo ha sido de 16.0 kWh, equivalentes a unos 137 km de autonomía, mientras que con el Energy Saver EV, el consumo ha sido de 13.1 kWh subiendo la autonomía hasta los 167,8 km. Al final, 30 km más de autonomía no es nada desdeñable en un eléctrico. Realmente, el estado y el tipo de neumático que usemos tiene una influencia real en el medio ambiente.

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