Psicotécnicos: Autorizaciones para entrar a Madrid

Psicotécnicos: Autorizaciones para entrar a Madrid

La nueva ordenanza de Madrid supondrá un antes y un después en la movilidad de la capital. El objetivo principal es reducir en un 40% las emisiones contaminantes. Para ello, el ayuntamiento ha impulsado un plan con medidas inéditas, como la reducción a 30 km/h de la velocidad urbana o la creación de un área de acceso restringido para los modelos que más contaminan.

Esta comienza sus fase de prueba el 30 de noviembre bajo del nombre oficial de Madrid Central. Se trata de un área de cero emisiones con acceso prohibido para los vehículos sin etiqueta de la DGT (y limitado para los de etiqueta B y C). Ahora bien, esta limitación contempla varias excepciones. Según cada caso, habrá conductores que puedan entrar a Madrid Central aun con estos modelos.

Estas excepciones vendrán gestionadas a través de diferentes trámites de obtención de una autorización. Los casos en los que se han de solicitar difieren según el tipo de vehículos, de personas y de servicios que estas puedan prestar. El ayuntamiento, en ese sentido, ha puesto en marcha un sistema que controlará a los conductores.

¿Puedo entrar a Madrid Central?

Según la ordenanza, los vehículos que podrán acceder al área delimitada como Madrid Central son:

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente estacionar en zona SER en su barrio, fuera de su barrio podrán estacionar en zona verde.
  • Vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar sin restricción horaria.
  • Aquellos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos SIN etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo:
    • Residentes empadronados en Madrid Central.
    • Invitados de los mismos.
    • Personas de Movilidad Reducida (PMR).
    • Servicios esenciales.
    • Titulares de plazas de garaje.
    • Servicios profesionales, según unas fechas y horas establecidas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo:
    • Residentes empadronados en Madrid Central.
    • Invitados autorizados por los residentes.
    • Personas de Movilidad Reducida (PMR).
    • Servicios esenciales.
    • Servicios profesionales, según unas fechas y horas establecidas.
    • Motocicletas de 7 a 22 h. Fuera de ese horario podrán para aparcar en plazas de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Soy empadronado, ¿qué autorización he de tramitar?

Autorización para entrar en Madrid CentralLos residentes empadronados en Madrid Central podrán circular hasta 2025 en “cualquier” vehículo. El requisito fundamental es que este ha de ser en propiedad. Para los casos de renting, leasing, sustitución, usufructo, o nueva adquisición, con matrícula extranjera o históricos se ha de tramitar una autorización específica.

Esto se realizará a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) o en la sede electrónica. Del mismo modo, es posible recabar más información al respecto en las mismas y en el teléfono 010.

La Administración Municipal tramitará de oficio el permiso de acceso a Madrid Central de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas que se encuentren de alta en el Registro de Vehículos de la DGT. Es decir, los empadronados con vehículos en propiedad no tendrán que realizar gestiones o solicitar autorización alguna.

Por otra parte, las personas empadronadas podrán pedir una autorización para invitados a través del teléfono 010. Se habilitarán 2o por mes con un día de duración junto a la posibilidad de estacionar en zona SER un máximo de dos horas.

Propietarios de vivienda en Madrid Central

Los propietarios de vivienda no empadronados han de cumplir con la misma normativa que cualquier conductor no empadronado. Es decir, no cuentan con los privilegios de los residentes. Para acceder con los vehículos permitidos, tan solo han de indicar, en caso de que así se lo requieran, donde van a aparcar el vehículo (en caso de que el vehículo fuera 0 Emisiones o ECO se deberá indicar esto último).

¿Qué pasa con los parkings y plazas de garaje?

Los usuarios de parkings que puedan acceder a Madrid Central no tienen que realizar ninguna gestión. Solo deberían indicarlo, en caso de que lo requieran, a los Agentes de Movilidad o a la Policía Municipal.

La situación es diferente para los propietarios de parkings. Estos son los que deben solicitar alta como usuarios en el sistema que gestiona el acceso. Para ello y previa petición de cita, han de dirigirse a la Oficina situada en la calle Bustamante 16. Deberán aportar un tipo de documentación y otra según si el parking es de uso público o privado.

Con respecto a los propietarios de plazas de garaje particulares, titulares de plazas de garaje PART y los de tarjeta TEPMR (movilidad reducida) tendrán que tramitar una autorización concreta. Esta se podrá gestionar en las OAC y en la sede virtual. La superficie de la plaza es un factor que puede hacer cambiar las condiciones de este trámite.

Paseo de la Castellana

Como ventaja, a estos se les permite la entrada con cualquier tipo de vehículo hasta 2020. A partir de entonces, el vehículo tendrá que cumplir con la normativa. Para acceder con otro vehículo, se les permitirán tramitar un cambio de matrícula al día. Las personas discapacitadas con movilidad reducida y con vehículos adaptados no cuentan con esta fecha límite.

Vehículos industriales y comerciales

Este tipo de vehículos tiene una normativa específica de acceso en función de su capacidad y etiqueta de la DGT. El acceso se gestionará haciendo uso de la autorización del SER como colectivo cualificado de titulares de vehículos. No necesitarán realizar una autorización, pues se tramitará de oficio por parte del ayuntamiento.

Para el caso de vehículos que presten servicios y entreguen o recojan suministros, cuentan también con un control de acceso específico según distintivo de la DGT. Han de tramitar autorización si poseen una masa máxima autorizada menor o igual a 3.500 kg.

Autorizaciones para otros casos y vehículos

Estarán obligados a solicitar alguna autorización o el alta en el sistema los siguientes colectivos o tiempos de vehículos:

  • Vehículos para recoger alumnos de centros educativos.
  • Los que trabajen en Madrid Central en horario nocturno (de 00:00 a 06:30).
  • Vehículos VTC con etiqueta B y C.
  • Establecimientos públicos o privados que cuenten con una reserva de estacionamiento no dotacional.
  • Talleres de reparación de vehículos.
  • Titulares de autoescuelas.
  • Empresas de suministro de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones que presten servicios de urgencia.
  • Vehículos de Administraciones Públicas.
  • Vehículos particulares de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud que presten servicios en Madrid Central (realizada por la administración en cuestión).

En cambio, se tramitarán de oficio las altas de:

  • Taxistas.
  • Titulares de autobuses de transporte público y turísticos.
  • Empresas de servicios de actos y ocupaciones (los órganos municipales competentes en la gestión de autorizaciones de actos y ocupaciones en la vía pública tramitarán los permisos de acceso de estos vehículos).
  • Vehículos especiales (blindados, grúas, hormigoneras, fúnebres, etc.) con carácter general podrán acceder sin gestión previa, salvo cuando no existan en el mercado vehículos del grupo correspondiente con la calificación ambiental mínima exigida que cubran las necesidades de su titular.
  • Servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Agentes de Movilidad de Madrid, extinción de incendios, protección civil, salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias y grúa municipal.

Es posible consultar el resto de detalles en la página habilitada por el ayuntamiento al respecto. Ante cualquier otra cuestión o duda, se pueden plantear en las mencionadas OAC y a través del teléfono 010. Lo que parece claro es que la transición de la movilidad hacia un Madrid más limpio será compleja.

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