Psicotécnicos: ¿Cómo es el carril bici ideal? 7 ejemplos nefastos que desafían la seguridad vial

Psicotécnicos: ¿Cómo es el carril bici ideal? 7 ejemplos nefastos que desafían la seguridad vial

 

 

El carril bici es uno de los elementos viarios que más polémica suscitan entre la población. No sólo es puesto en entredicho su utilidad por parte del ciudadano común, que ve cómo se elimina espacio de acera o calzada para la construcción de estos carriles para su uso por una “minoría”. También es criticado por una buena parte de la comunidad ciclista, que aseguran que la separación entre carriles para vehículos motorizados y carriles para bicicletas (lo que se conoce como “segregación” de vías) tan sólo fomenta la exclusión de la bicicleta de las vías comunes y su marginalización dentro del conjunto de la movilidad urbana de la ciudad.

El carril bici en España

Sea como fuere, en España muchos ayuntamientos se han lanzado a la construcción de carriles bicis como respuesta a una cada vez mayor demanda de la comunidad ciclista y a una necesidad de mejorar la movilidad urbana sostenible de su ciudad. Así, España es ya un paos que más crece en uso de la bicicleta como método de transporte urbano, con un crecimiento del 8% en 2016, muy por encima de la media mundial del 3%.

Dentro de estas cifras, destacan ciudades como Sevilla o Barcelona, donde el binomio “atractivo turístico + buen clima” ha disparado las cifras de ciclistas, en buena parte gracias a buenas redes de carril bici. Otras ciudades de menor tamaño como Córdoba, San Sebastián o Valladolid también han vivido una eclosión de la bicicleta como método favorito de transporte por sus ciudadanos  visitantes, gracias a inteligentes y eficaces estrategias de fomento de su uso.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, pues en la otra cara de la moneda nos encontramos con Madrid, la ciudad con peor valoración en sus carriles bicis y una donde su implantación causa más rechazo, a pesar de ser la ciudad que cuenta con más km de este tipo de vía segregada y de que se dan todas las condiciones (a priori) para que su uso esté extendido.

Cómo debe ser un carril bici

Y es que no es tarea sencilla encajar dentro de un diseño urbano ya planificado y ejecutado una red de carril bici de dimensiones y características adecuadas, y a menudo éste se ejecuta de forma precipitada y poco planificada, sin respetar las medidas necesarias no sólo para su uso bidireccional sino también las distancias con el resto de calzada y acera para que no se produzcan situaciones de peligro.

En esta línea, vamos a repasar algunos de los peores ejemplos de carril bici que podemos encontrar en nuestro país.

Carriles bici cuesta abajo en Coslada

Como ciudad tranquila y de tráfico contenido, Coslada parece una localidad ideal para usar la bicicleta. Sin embargo, aunque cuenta con una relativamente extensa red de carril bici (11 km), la comunidad ciclista se queja de la falta de conexión de los carriles entre ellos y con el anillo ciclista de Madrid (proyectado desde 2004). El colectivo Coslada en Bici también denuncia la falta de mantenimiento y algunos despropósitos de diseño que han recogido en su página web.

Final de carril al final de una cuesta abajo que el colectivo califica como “chapuza peligrosísima” (Foto: Coslada en Bici)

Carriles bici con palmeras en Las Palmas

La capital insular también fue protagonista por las continuas denuncias vertidas sobre su red de carril bici, especialmente por el famoso video de 2014 en el que un concejal de la oposición mostraba en primera persona a pie de bicicleta los defectos que ésta presentaba. Con el cambio de gobierno en el ayuntamiento se han producido algunos cambios, pero también han aparecido problemas nuevos; el más vistoso, este carril bici que conduce al ciclista directo a una palmera:

(Foto: Canaria Ahora)

Carriles bici anegados en Fuengirola

El carril bici del Parque Fluvial de Fuengirola recibió diversas críticas desde la inauguración del mismo en 2014, no sólo porque no fuesen paralelos al carril para peatones (por lo que éstos a menudo se ven obligados a invadir el carril bici) ni porque algunos accesos fuesen exclusivamente a través de escaleras (por lo que habría que bajar los escalones a pie para acceder al mismo).

También ha sido objeto de crítica su ubicación tan cercano al margen del río, que despejado ahora de la vegetación habitual antaño se desborda frecuentemente por las crecidas del río en época de lluvias, quedando el carril bici sucio de barro y hojarasca.

(Foto: http://noeslomismomirarquever.blogspot.com.es)

Un problema que conoció su caso más extremo el pasado diciembre con el desbordamiento del río que anegó todo el parque como consecuencia de las fuertes lluvias.

Carril bici tras aparcamientos en San Fernando (Cádiz)

San Fernando podría ser otra ciudad de tamaño contenido en el que podría ser muy sencilla la implantación de una red de carril bici adecuada. Sin embargo, colectivos como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz no han dudado en denunciar los errores en el diseño del carril bici, incluidas las recientes remodelaciones supuesta para mejorar los tramos ya existentes, sobre todo en cuestión de anchura del carril, donde no se alcanzan las dimensiones mínimas establecidas en las normativas de accesibilidad vigentes.

También denuncian la mala ubicación de algunos tramos concretos, como éste ubicado en los aparcamientos de un centro comercial, justo detrás de plazas de coches que deben salir marcha atrás.

(Foto: cadizenbici.com)

Carril bici con punto negro en Getafe

Getafe también ha salida en la prensa por los problemas de seguridad que presentan varios tramos de su carril bici. El colectivo Getafe en bici ya trató de recopilar algunas de las muchas imágenes que ciudadanos getafenses han estado colgando en Facebook. Pero sin duda el problema por el que más se han hecho eco los medios ha sido el punto negro del paso inferior de la M-301 a través de la carretera de Perales del Río, que los ciclistas deben cruzar para conectar dos tramos del carril bici. Por suerte, el Ayuntamiento de Getafe ya ha puesto a disposición los terrenos necesarios para la construcción de un túnel para ciclistas y peatones en este punto.

(Foto: getafecapital.com)

Carril bici a la salida del colegio en Burgos

En este caso hablamos de un hecho muy concreto en la red de carril bici de Burgos, que sin embargo es más frecuente de lo que podemos pensar. Aparentemente el carril bici cumple con todas las especificaciones que marca la normativa. El problema es que uno de sus tramos discurre a escasos centímetros de las tres puertas de acceso de uno de los colegios públicos más concurridos de la ciudad, generando infinidad de situaciones de peligro.

Hace unos meses, la dirección del colegio ya se puso en contacto con el ayuntamiento solicitando la modificación del trazado de este carril bici, que pone en riesgo a alumnos, padres y ciclistas sobre todo a la hora de salida de las clases.

(Foto: Patricia para Diario Burgos)

Carriles bici resbaladizos en Badajoz

La bicicleta se va consolidando cada vez más en Badajoz, con una red de carril bici cada vez más extensa y un servicio público de alquiler de bicicletas que funciona relativamente bien. Sin embargo su ayuntamiento fue duramente criticado por el carril bici que intentaron implantar en una de las avenidas con más tráfico de la ciudad.

La construcción de este carril consistió en pintar sobre la misma acera una caótica franja verde sin orden ni criterio ninguno, atravesando zonas peatonales, estrechos recodos y señales de tráfico. Además, desde el principio los primeros usuarios alertaron de que la pintura utilizada era especialmente resbaladiza, por lo que circular sobre ella podría resultar más peligroso que sobre la acera misma.

(Foto: Facebook)

Por suerte, el ayuntamiento no tardó en eliminar dicho carril y ha terminado por añadir a cada calzada de la avenida un tercer carril compartido por bicicletas, motos y coches, por el que parece que esta vez sí los ciclistas podrán circular con cierta seguridad.

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