Psicotécnicos: ¿Cúales son las cualidades de un neumático de rally?

Psicotécnicos: ¿Cúales son las cualidades de un neumático de rally?

El reciente título de campeón de Sébastien Ogier en el Rally de Gales ha llevado, también a Michelin a lograr su 51º título en la categoría reina de esta competición. Un deporte con cada vez más adeptos y que aúna velocidad y técnica sobre todo terreno. Los neumáticos, en este sentido, juegan un papel fundamental en un campeonato de tan alto nivel como el Mundial de Rallyes. Su fabricación y diseño están orientados a garantizar el mejor contacto entre el coche y el suelo, para poder circular en las condiciones más extremas posibles.

Pero, ¿sabemos cómo son? Muchas marcas de vehículos visten neumáticos Michelin en la categoría reina del rally. La potencia y rapidez de estos coches deben sustentarse sobre unas gomas adaptadas y especializadas que, generalmente y en los últimos años, suele integrarse en una llanta de 15 pulgadas en tierra y hielo, y sobre llanta de 18 en asfalto.

Un solo neumático para diferentes terrenos

Esta es la característica principal del neumático de competición. El reglamento de FIA es muy restrictivo en el uso y homologación de neumáticos y, por ello, las marcas deben ajustarse a las nuevas especificaciones que se aprueban cada año. Durante la competición no tienen posibilidad de integrar novedades, por lo que lo que se diseña a principios de año es lo que condiciona para bien o para mal cada carrera hasta el final de la temporada. “Prever las situaciones es complicado pero esencial para poder encajar ese neumático específico en cualquiera de los rallyes“, un enigma que el mánager de Michelin, Jacques Morelli, resuelve cada año.

neumaticos rally

El Mundial de Rally se disputa sobre diferentes terrenos: asfalto, nieve en Suecia, tierra en 9 de las 13 pruebas, pistas… Para ello, el neumático debe adaptarse con mayor o menor dibujo pero buscando el máximo agarre posible: con un dibujo más profundo en la barra de rodadura es posible hacer frente a terrenos con hielo, agua o muy escarpados; por el contrario las pistas permiten usar un neumático más liso, más deslizante y adaptado a otras temperaturas.

Pero, generalmente, podemos hablar de una clasificación de neumáticos entre blandos y duros, que también se usan en otras categorías del motor como la Fórmula 1 o el campeonato de Moto GP. Estos dos compuestos obligan a buscar el mayor rendimiento adaptándose a rallyes tan diferentes como el de Cerdeña, en el cual las altas temperaturas ofrecen un mayor desgaste, siendo preferible mejor un neumático duro y resistente; o como el de Portugal, en contraposición, que por su falta de adherencia requiere de un neumático blando que, aunque se desgasta más rápido, permite mayor agarre a la pista.

¿Cómo trabaja un neumático de competición?

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Desarrollar un neumático para el WRC es un verdadero rompecabezas. Debemos de tener en cuenta que cualquier etapa del Mundial no puede superar los 80 kilómetros de distancia, el desarrollo de la goma debe de ajustarse bien a esas longitudes, con cálculos específicos en tests de desgaste, agarre y duración. Los neumáticos soportan fuerzas laterales en los giros, roce con numerosos obstáculos y fuerzas de aceleración y frenado que los hacen trabajar en situaciones extremas.

Gestionar correctamente las gomas es, para los equipos, una estrategia importante que pueda dar o quitar una victoria. La capacidad y habilidad del piloto hace el resto, con una buena coordinación del ritmo y velocidad. Citas como la de Suecia o el rally nórdico precisan de neumáticos adaptados a condiciones invernales, como pueden ser los blandos y con clavos, junto a la buena gestión en la conducción (para no perder los clavos durante la carrera).

Michelin cuenta con una gama de hasta nueve compuestos que se organizan en función de su dureza y a la superficie a la que están adaptados, desde el superblando (para temperaturas menores a 0ºC, hasta los duros y de lluvia; de asfalto a tierra y de los de invierno a los de hielo.

  1. En tierra: Es la superficie más común en las pruebas de WRC. Se caracterizan, normalmente, por ser pistas con gravilla suelta y piedras, que exigen que el dibujo de la banda de rodadura sea más profundo. Pueden ser duros indicados para suelos sólidos y secos, o blandos que son más adecuados para temperaturas frías, incluso con barro o agua.
  2. En asfalto: Se utiliza una cubierta con el dibujo casi inexistente para buscar del máximo agarre. Según el grado de humedad existen duros y blandos como en el apartado anterior. Además, los pilotos pueden elegir lluvia extrema, cuando las condiciones lo aconsejan: esta cubierta es exclusivamente para uso en mojado y tiene un dibujo más profundo.
  3. En nieve: El rally de Montecarlo requiere unos neumáticos especiales pues deben adaptarse al asfalto de su pista y a las condiciones tan cambiantes de los Alpes marítimos. Además, tiene lugar en el mes de enero, obligando al uso de neumáticos de invierno para el asfalto frío y embarrado por la nieve.
  4. En hielo: Es de uso exclusivo para el rally de Suecia, que es la única prueba del certamen que se disputa obligatoriamente con ruedas con clavos. Las cubiertas son más avanzadas pues soportan altas velocidades a temperaturas de -25ºC, sus amplios surcos se encargan de evacuar la nieve suelta y cuentan con 380 clavos en cada neumático, para desgarrar la superficie en busca del máximo agarre.

Michelin se sube al podio del WRCneumaticos rally

Michelin se ha convertido en ganador del título de pilotos del WRC y nueve de los diez mejores coches al final del Rally confiaron en neumáticos Michelin para conseguir el éxito en los 306,98 kilómetros de terreno mojado y fangoso. El buen rendimiento y versatilidad de los neumáticos han sido valorados positivamente en la pista, con un rendimiento muy efectivo, gran durabilidad y resistencia sobre diferentes tipos de tierra, temperatura y clima a lo largo de todo el año.

Jacques Morelli, gerente del programa del WRC de Michelin, habló para los medios afirmando que diseñan los neumáticos con un enfoque claro: “Apuntar al mejor equilibrio posible. Los ingenieros de Michelin Motorsport hicieron un gran trabajo al avanzar en algunas áreas que contribuyen a la calidad de un neumático de rallye fuerte, mientras mantienen los otros parámetros en el mismo nivel alto como antes”. Michelin también celebró el éxito en el WRC 2 con Pontus Tidemand en el Rallye GB, ya que el sueco utilizó la goma de la firma para ganar la categoría con su Skoda Fabia R5.

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