Psicotécnicos: Este quitamiedos hecho con neumáticos reciclados podría ser el definitivo

Psicotécnicos: Este quitamiedos hecho con neumáticos reciclados podría ser el definitivo

 

Los guardarraíles pueden dejar de ser esos elementos tan temidos por los motoristas que circulan por la carretera debido a las graves lesiones que pueden causar en caso de accidente y convertirse en elementos seguros tanto para los usuarios motorizados de las dos ruedas como para los ciclistas, dos de los colectivos más vulnerables. Todo ello gracias a un nuevo y revolucionario guardarraíl diseñado y fabricado en España, que ha tenido su estreno en La Rioja y que muy pronto podrá extenderse por las carreteras españolas.

El quitamiedos, ese elemento concebido para impedir la salida de la vía de vehículos que circulan a gran velocidad, ha sido siempre el gran enemigo del colectivo motorista puesto que nunca han estado adaptados al tamaño, altura y requisitos de seguridad que requiere la conducción de una moto o una bicicleta.

Esta ha sido principalmente la causa por la que no solo son inútiles, sino que suponen también un peligro para la integridad física del conductor y acompañante en caso de accidente. Aunque estos guardarraíles resultan eficaces ante el impacto de un coche, se les atribuye la responsabilidad de ser los causantes en el 15% de los 214 accidentes en los vehículos de dos ruedas producidos el pasado año, según el balance de siniestralidad.

El modelo de guardarraíl que se encuentra vigente en España desde 1972 consta de una estructura de dos franjas longitudinales. Una barrera de protección que resulta eficaz para los vehículos de cuatro puertas, dotados de carrocería, pero que no deja de ser una trampa para motoristas.

En el caso de que el impacto sea frontal, el motorista saldrá despedido por encima de la estructura y si es lateral se deslizará por el asfalto y pasará por debajo del quitamiedos, actuando esta pieza metálica con forma de T como una cuchilla capaz de producir serias amputaciones e incluso partir la columna vertebral. Todo ello puede producirse utilizando el correspondiente equipamiento y circulando a 30 km/h.

Con un parque estimado de 265.000 unidades, según las cifras dadas a conocer por MOTOH, el Salón de la Moto de Barcelona, el número de motos en circulación continúa siendo un valor al alza como medio de transporte rápido, económico y sostenible. Un motivo más que suficiente para construir en la actualidad guardarrailes técnicamente pensados para optimizar la integridad física tanto del motorista como del acompañante, así como la seguridad.

 

Segurvital, el quitamiedos que salva vidas

Esto conlleva la construcción o sustitución de los actuales guardarraíles por otros que contribuyan a salvar vidas en lugar de poner en riesgo la vida del motorista.

En este contexto nace el revolucionario guardarraíl, que responde al nombre de Segurvital y que cuenta con una estructura que se acopla a la parte inferior de los quitamiedos. Su diseño se encuentra formado por una banda de rodillos fabricados con neumáticos fuera de uso, que son los encargados de absorber  la energía producida por el impacto y evitar los riesgos de amputación, que se producen en los diseños del clásico guardarraíl.

Precisamente frente a los quitamiedos tradicionales, este guardarraíl evita que los cuerpos atraviesen el mismo o salgan despedidos de nuevo hacia la carretera, evitando de esta manera las posibles amputaciones o lesiones modulares que puedan sufrir motoristas o ciclistas por causa de un impacto.

Para el desarrollo de este revolucionario sistema creado por la empresa española Inoxmar Entreacerox se han invertido cuatro años de trabajo y una inversión de 1,2 millones de euros, que ha estado financiada por la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja. Precisamente, es en esta comunidad autónoma donde se ha estrenado. En concreto en la carretera LR-254 en el tramo que une las localidades de Entrena y Laredo.

No es el único capaz de salvar vidas

La elección de la ubicación responde a la notable intensidad del tráfico de motoristas y ciclistas que soporta. El citado guardarraíl se ha montado de momento en un tramo de 160 metros, que se ampliará hasta un kilómetro tras realizarse una inversión de 59.205 euros.

El Gobierno riojano será el encargado de realizar una valoración del funcionamiento del protector y de estudiar su incorporación en otros puntos de la red de carreteras autonómica, que suelen estar por vehículos de dos ruedas.

Su valoración ha sido tan positiva por parte de las autoridades que el mismo director de la DGT, Gregorio Serrano, ha afirmado que pondrá como ejemplo de protección viaria el caso de este quitamiedos en La Rioja, cuando tenga la próxima reunión con los directores generales de carreteras de todas las comunidades autónomas. “Espero que se haga extensivo al resto de titulares de las vías”, ha apuntado Serrano.

Según la empresa española, el diseño de Segurvital, cuya fabricación se emplean materiales reciclados, es el único homologado con los máximos parámetros en seguridad, es decir, nivel 1 según normativa UNE 135900-12:2008.

Este dispositivo recuerda a un peculiar modelo que se instaló hace tiempo en Corea, como es el Roller System, aunque a diferencia del de Segurvital se encuentran colocados en un plano más retrasado que la banda metálica superior. De esta manera, las motos que sufran un accidente no recibirán un golpe tan agresivo, sino que la energía producida por dicho impacto se transforma en movimiento.

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