Psicotécnicos: “La seguridad vial empieza por una buena visión”

Psicotécnicos:  “La seguridad vial empieza por una buena visión”

 

Tras un verano en el que la concentración de vehículos en las carreteras españolas ha sido muy considerable, toca hacer balance y entrar a valorar ciertos asuntos de seguridad vial que parece que dejamos habitualmente a un lado. Hasta el 90% de los conductores considera que la fatiga visual afecta a la conducción, pero no sólo eso, además un 72% nunca realiza una parada durante un trayecto en coche para descansar la vista. Estos son los datos que han extraído el Grupo Essilor  por concienciar a los conductores sobre la importancia de revisar la visión y protegerla para mejorar la seguridad en carretera.

Según uno de cada tres conductores la visión no afecta a la seguridad vial, y más de la mitad de ellos no cumplen con el requisito de acudir a la revisión rutinaria anual, llegando incluso a estar varios años sin pasar por consulta. En este sentido los mayores de 55 años son quienes más se despreocupan de acudir a este tipo de revisiones, cuando son el grupo que probablemente mayores inconvenientes tienen en el aspecto visual.

La mala visión es uno riesgo al volante, y en nuestro país son más de dos millones los conductores que circulan con su vista en dificultades. El estudio ‘Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial’ realizado por las tres compañías a más de 3.000 conductores españoles, ha sacado a la luz estos datos tan llamativos que pretenden difundirse a través de las estaciones de servicio de Cepsa de toda España, con información sobre la importancia de la visión en la conducción y recomendaciones para proteger su vista al volante.

vision conduccion

Cuida tu vista, más si estás al volante

La seguridad vial empieza por una buena visión“, este es el lema de una campaña que tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre los controles periódicos de la visión, la necesidad de proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y de utilizar los cristales adecuados para conducir, a través del lanzamiento de campañas educativas e informativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones.

La visión es el sentido más importante y más necesario cuando estamos al volante, y disponer de una capacidad visual total resulta esencial antes de circular con un vehículo. Hasta el 25% de los españoles descuida las revisiones periódicas, lo que provoca no sólo un aumento del riesgo sino también un desconocimiento de tus aptitudes al volante. La edad, en este aspecto, pasa factura y el deterioro progresivo es lento y, en ocasiones, imperceptible por lo que el examen médico es imprescindible.

Puedes seguir todas las novedades de la campaña en las redes sociales con el hashtag #BuenaVisiónenCarretera

Fatiga, deslumbramientos y visión borrosa

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El estudio destaca entre sus conclusiones que la mayoría de los conductores en España reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años. Esto supone comenzar a notar síntomas como pueden ser estos tres principales trastornos relacionados con la mala visión. Aunque en muchas ocasiones es posible hacerles frente.

En el caso del deslumbramiento en la conducció, podemos consultar en nuestra óptica de confianza la posible adaptación de unos cristales específicos para las gafas de conducir. La fatiga es más habitual y no depende tanto de un deterioro derivado de la edad como de la circulación en desplazamientos largos y con pocos descansos. La Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150 kilómetros para tomarse un respiro, hidratarse y relajar la vista.

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La visión borrosa, por ejemplo, en el caso de una señal de tráfico puede provocar que sea ignorada en su totalidad por aquellos conductores que no acierten a preverla con antelación suficiente y, según los datos, una de cada cinco personas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico lo que se traduce en un aumento del tiempo de reacción derivado de los problemas de visión. Además, un 80% de los conductores afirma que han sufrido deslumbramientos al volante y tres de cada cuatro consideran que esta situación ha afectado a su seguridad vial, una situación que, en ocasiones, se puede evitar con unas gafas de sol adecuadas.

Ver bien es un objetivo común

En la conducción nocturna podemos experimentar reflejos que limiten nuestra visión por el uso de las luces de carretera, pero por el día la luz solar en la carretera y parabrisas también pueden provocarnos incomodidades visuales, incluso en una persona con vista sana. En estos casos, unas lentes polarizadas pueden ser nuestra solución más adecuada, ya que mejoran la reacción del conductor hasta en 0,3″: eliminar el reflejo circulando a 80 km/h es frenar 7 metros antes.

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Si tienes dudas sobre tus capacidades visuales al volante convendría que intentases responder a estas sencillas preguntas. Si dos o más respuestas son afirmativas, acude a tu oftalmólogo o profesional de confianza para mayor información sobre cómo puede afectarte al volante y así obtener la solución más adecuada:

  • No recuerdo la última vez que revisé mi vista
  • Habitualmente me ciega la luz del sol y sus reflejos en la carretera
  • Por la noche, las farolas y los faros de los coches me impiden calcular la distancia con otros vehículos
  • Cuando la luz es más tenue no veo bien de lejos
  • Tengo mayor dificultad para ver bien de cerca y no identifico las señales verticales

Revisa tu vista con frecuencia y, si es necesario, usa tus gafas para conducir, protege tus ojos tanto de día como de noche y regula siempre los cristales bajo el consejo de un profesional del cuidado de la visión, quien considerará los más adecuados para conducir. Recuerda que el 90% de la información conduciendo llega a través de la vista

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