- 10 millones de conductores confiesan poner mensajes en WhatsApp al volante.
Utilizar el móvil mientras se conduce ocasiona cada año la muerte de 390 personas, según el estudio ‘Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).
Además, el estudio apunta que las distracciones con el móvil causan el 20% de todos los fallecidos -uno de cada cinco- en accidentes de tráfico y un total de casi 8.000 accidentes con víctimas.
Estas cifras convierten el uso del móvil en “una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo del alcohol”, concluye la investigación.
13 millones usan el móvil al volante
Desde la Fundación Línea Directa nos explican que, proyectando los resultados de las 1.700 encuestas realizadas a conductores sobre el censo oficial de conductores de la DGT (casi 27 millones de personas), los resultados son “preocupantes”.
Así, el estudio estima que unos 13 millones de conductores utiliza el móvil mientras lleva el vehículo; y que unos 600.000 se ven a sí mismos como “auténticos adictos al móvil” y reconocen que “no pueden dejar de mirarlo” mientras están al volante.
Además, casi 2 millones de automovilistas se hacen ‘selfies’ conduciendo; 2,3 millones aseguran han utilizado las redes sociales mientras conducían y casi 10 millones han enviado mensajes en WhatsApp estando al volante.
“Son estimaciones, pueden ser un poco más o un poco menos, esta es nuestra estimación”, ha asegurado Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.
Gran violencia.
Respecto a las circunstancias de los accidentes causados por distracciones por el móvil, el estudio establece que suelen ser salidas de vía y alcances traseros, protagonizados sobre todo por conductores que viajan solos, en turismos, al inicio y final de la semana laboral y en buenas condiciones meteorológicas y circulatorias. Accidentes que suelen ser “de una gran violencia”, ya que no hay capacidad para apreciar los obstáculos y no se ve venir el peligro.
En semáforos y atascos.
El informe establece asimismo el perfil del conductor que suele utilizar el móvil al volante: un joven de 18 a 24 años, que lo usa en semáforos, atascos y cuando estima que “la vía es segura”.
Respecto a las razones para utilizar y mirar el móvil mientras conduce, los motivos más citados son ver “si tienen algo urgente”, por “motivos laborales”, por “costumbre” y por “aburrimiento”.
Asimismo resulta llamativo que los encuestados no parecen ser conscientes de la gravedad del mal hábito de usa el teléfono durante la conducción: el 38% tolera que el conductor hable por el móvil sin manos libres; el 9% cree que hablar por el móvil “no afecta a la conducción” y el 6% cree que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente en el móvil son inventadas.
Por comunidades autónomas, los conductores de Murcia, Galicia y Madrid admiten un mayor uso del móvil mientras conducen, mientras que los de Asturias, Extremadura y La Rioja son los que menos lo hacen.
Desconocimiento.
El estudio también pone de manifiesto el alto grado de desconocimiento entre los conductores españoles respecto a la normativa sobre el uso del móvil al volante: 11 millones de automovilistas ignoran lo que está y lo que no está permitido hacer con el móvil cuando se conduce (solo en modo manos libre, nunca manipularlo); casi 320.000 creen que está permitido hablar sin manos libres cuando se lleva el coche y el 80% desconoce las cuantías de las sanciones.
En los últimos cinco años se han sancionado casi un millón infracciones cometidas por usar el móvil conduciendo y se han restado alrededor de 2,8 millones de puntos en los permisos de infractores. En los dos últimos años se ha registrado un incremento del 13% en este tipo de sanciones.