Psicotécnicos: El neumático del futuro se imprimirá con tecnología 3D, será biodegradable y estará conectado

 

La industria del automóvil y del sector de transporte han evolucionado mucho en los últimos 10 años, aunque también “en los últimos 100”, tal y como aseguró Florent Menegoux, director general ejecutivo de Michelin durante el congreso Movin, la cumbre mundial sobre movilidad sostenible en la que participan actores públicos y privados para crear un mejor transporte, organizado por la compañía francesa en Montreal (Canadá).

Bajo este marco, uno de los principales fabricantes de neumáticos como es Michelin apuesta por la reinvención de la rueda con su concepto ‘Vision’, un prototipo de neumático impreso en 3D que es biodegradable, inteligente y conectado.

Desde que en 1885 se creara el primer vehículo de combustión interna hasta el eléctrico de hoy en día han pasado nada menos que 132 años.  Los expertos vaticinan que el próximo siglo se vivirá una revolución similar, basado en el cuidado del medio ambiente y la conectividad. Adelantándose a este panorama, Michelin muestra su último desarrollo en forma de rueda y neumático al mismo tiempo personalizable, reutilizable y que no contiene aire.

Ruedas impresas en 3D

Este neumático impreso en 3D permitirá al usuario poderlo imprimir en cualquier estación de servicio en menos de media hora. Además, no podrá sufrir ningún reventón, ya que su interior no contiene aire sino que presenta una estructura ovalada que aporta robustez en su interior y flexibilidad en la superficie con la que mantener una gran comodidad en marcha y un menor desgaste de su capa exterior.

Otras de las particularidades de este neumático del futuro se encuentran en que está fabricado a partir de materiales reciclados que son biodegradables. Toda una firme apuesta de Michelin por el cuidado por el medio ambiente que la compañía se comprometió recientemente.

El nuevo concepto de neumático de prueba ‘Vision’  ha sido impreso en tecnología 3D, que Michelin espera emplear en un futuro. De esta manera, podremos configurar un neumático al uso o uno de nieve.

Con el objetivo de aprovechar al máximo esta tecnología, el Michelin ‘Vision’ estará conectado a una aplicación que nos dirá el desgaste del mismo en tiempo real, lo que permitirá que una vez se acerque al final de su vida útil, establezcamos una cita con Michelin, quien se encargará de imprimir nuevas capas de goma al neumático ya usado para poder seguir utilizándolo. Respecto a las impresoras 3D que se encargarán de fabricar las ruedas, la intención por parte de Michelin es que fuera en gasolineras, estaciones de servicio o lavaderos de coches.

 

Inteligente y ecológico

Aparte de establecer contacto con una aplicación, estos neumáticos serán inteligentes puesto que estarán conectados tanto al conductor como al vehículo ofreciendo diferentes opciones al usuario dependiendo del terreno y de la climatología. El conductor podrá elegir el dibujo de la banda de rodadura en función de la carretera, de la selección del navegador y de las condiciones meteorológicas, teniendo la posibilidad de imprimir un neumático de invierno o para asfalto seco.

Michelin quiere que su proyecto ‘Vision’ cumpla las tres principales demandas de los usuarios que encuestó previamente con esta pregunta: ¿cómo debe ser el neumático del futuro?.Las respuestas giraron en torno seguridad, confort y medio ambiente. Precisamente y respecto a ésta última, Michelin ha anunciando que su prototipo será mucho más respetuoso con el medio ambiente  que cualquiera de los productos que actualmente se encuentran en el mercado. Además, está hecho de materiales biodegradables y su reutilización haría del Michelin Vision un producto que reduciría no solo los desechos propios de un neumático al final de su ciclo de vida, sino las emisiones contaminantes emitidas en su destrucción.

Michelin espera poder tener listo este proyecto para su comercialización en 10 0 15 años, según confirmó durante la presentación del proyecto, Cyrille Rollet, responsable de comunicación técnica de la empresa francesa

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