Psicotécnicos: No usar el intermitente en los adelantamientos, y otras 5 cosas que no hacemos bien los conductores españoles

Psicotécnicos: No usar el intermitente en los adelantamientos, y otras 5 cosas que no hacemos bien los conductores españoles

 

Esclarecedoras, y casi podríamos decir alarmantes, son las conclusiones a las que ha llegado Autopistas, empresa del Grupo Abertis, en su “II Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas”. El estudio está enmarcado dentro de la estrategia Zero Víctimas en las autopistas de Abertis, y se ha realizado en unas condiciones estándares con el objetivo de ser replicado cada año en los países en los que la empresa está presente.

Para ello han tomado como referencia un tramo de dos carriles la autopista AP-7 entre Salou y Pucol, muy representativo de su red. Igualmente, el estudio se ha llevado a cabo en el mes de mayo, un mes tipo en cuanto a tráfico, pudiéndose analizar de esta forma 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados. Abertis ha contado con la colaboración de INTRAS, y los resultados conseguidos han sido compartidos con DGT, Tránsit, Guardia Civil y Mossos.

autopistas abertis estudio

No poner el intermitente para adelantar

Como ya hemos hablado en multitud de ocasiones en Circula Seguro, debemos señalizar con el intermitente cualquier tipo de maniobra que realicemos, y eso incluye los cambios de carril para adelantar vehículos en la autopista. Según el estudio de Autopistas, el 53,1 % de los españoles no señalizamos correctamente la maniobra de adelantamiento en autopista, y el 67,1% tampoco lo hace al volver a incorporarse al carril tras superar al vehículo. Y no se puede decir que aprendemos de nuestros errores, porque estas cifras suponen un aumento del 13,5% y 17,4% respectivamente con respecto al estudio del año anterior.

Estas estadísticas incluiría tanto los que no ponen el intermitente de ninguna de las maneras, como los que lo hacen fuera de tiempo, cuando ya se está realizando la maniobra. Ya hemos hablado de que el proceso correcto que debemos realizar es: comprobar con los retrovisores que no viene nadie por detrás, señalizar el adelantamiento con el intermitente (preferiblemente unos 20 o 30 metros antes) , realizar la maniobra, volver a señalizar la incorporación al carril, e incorporarnos de nuevo. Recordamos que no señalizar a tiempo está sancionado con 80 euros de multa, y con 200 euros si no lo señalizamos de ninguna de las maneras.

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No usar el carril izquierdo correctamente

Otra fea manía que tenemos los conductores es la de circular por el carril izquierdo en vías con dos o más carriles para el mismo sentido de la circulación. Y ello a pesar de que la ley es clara, y por partida doble: tanto la Ley de Seguridad Vial como el Reglamento General de Circulación dicen que “en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen”.

A pesar de ello, el estudio de Autopistas arroja que un 13,9% de los conductores que pasaron por el tramo de la AP-7, usaron el carril izquierdo sin estar adelantando. Y la cifra, según la DGT, podría aumentar al 60% si tenemos en cuenta el mal uso que hacemos de los carriles en general. Aunque a priori es difícil de demostrar ese mal uso, se trata de una infracción cada vez más perseguida y multada, en concreto con 200 euros.

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No respetar el límite de velocidad

Por desgracia, la velocidad es otro factor que, a la luz del estudio de Autopistas, tampoco nos tomamos en serio. Recordemos que el límite que las vías rápidas está en 120 km/h para vehículos ligeros, 100 km/h para los autocares y 90 km/h para los vehículos pesados.

Pues bien; según la empresa de Abertis, son muchos los conductores que decidimos conducir por las autopistas a una velocidad ligeramente superior a la permitida. En concreto, un 38,1% de los vehículos ligeros circulan entre 5 y 10 km/h por encima, mientras que un 18% de los autocares y un 36,3% de los camiones lo superan en 5 km/h.

La creencia de algunos de que se puede superar el límite en 10 km/h en autovía como sí se puede hacer en algunos casos en carreteras convencionales, hacen que caigan en el error. No son pocos también los que buscan jugar con el supuesto margen de error entre la velocidad real y la marcada por el velocímetro o a la que supuestamente salta el radar.

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No mantener la distancia de seguridad

Ya hemos explicado en Circula Seguro en qué consiste y cómo se calcula esta distancia que debemos mantener con los vehículos que nos preceden. Básicamente podemos decir que es la que debemos guardar para que, en caso de que el vehículo de delante tiene algún percance, tengamos el tiempo suficiente para frenar y no colisionar. En muchas vías contamos con marcas trasversales llamadas chevrones que nos ayudan a calcular esa distancia, pero si no siempre podemos recurrir a la regla de los 3 segundos para calcularla por nuestra cuenta.

A pesar de estas facilidades, el informe de Autopistas nos desvela que el 20,1% de los conductores no la respetamos, en cuyo caso colisionaríamos si el vehículo precedente frenase bruscamente. Por si fuera poco, el 6% de los vehículos además no respetan el límite de velocidad. Una combinación que puede multiplicar los efectos del impacto por alcance.

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No usar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de esas maravillosas innovaciones en seguridad vial que nos llegó desde los países nórdicos. Ya lleva casi 70 años entre nosotros, y sus beneficios son tan obvios y tan determinantes, que casi da vergüenza decir que aún hay un 10% de personas que circulan por autovía (¡a 120 km/h!) sin abrochárselo. Como nota positiva, esta cifra es la mitad de la reflejada en el estudio de Autopistas del año pasado.

El cinturón de seguridad, del cual tan ligeramente decidimos prescindir en ocasiones, reduce en un 80% la posibilidad de morir en caso de accidente. Sólo en 2012 8.600 personas sobrevivieron en su siniestro gracias a llevarlo colocado, y  otras 900 podrían haber sobrevivido de haber hecho lo mismo.

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Usar el móvil al volante

Las distracciones al volante son el causante del 30% de los accidentes de circulación. Las nuevas tecnologías, que tantas veces han servido de aliado a la seguridad vial, también han causado la aparición de nuevas distracciones. Sí, estamos hablando del uso del teléfono móvil al volante, que ya constituye la primera causa de distracción mientras conducimos.

De acuerdo a los datos de Autopistas, el 3,4% de los conductores observados usaban el teléfono móvil durante la conducción. En vías rápidas como la analizada, y con una velocidad máxima de 120 km/h, escribir un mensaje de texto significa circular casi a ciegas durante 20segundos, lo que equivale a 660 metros.

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