Psicotécnicos: Normativa Euro 4 sobre la limitación de motocicletas

Psicotécnicos: Normativa Euro 4 sobre la limitación de motocicletas

Nuestras carreteras y ciudades están evolucionando paso a paso para convertirse en espacios más limpios, aunque eso suponga adoptar medidas restrictivas sobre las emisiones contaminantes. Es por ello que las normativas europeas que se han ido estableciendo a lo largo de los últimos años por los Estados Miembros han ido implantando una progresiva limitación de las emisiones aceptables por los vehículos de combustión interna. De esta forma, los fabricantes continúan implicándose en el desarrollo de motores más eficaces en consumo y los conductores, por su parte, comienzan a circular con vehículos conformes a estas nuevas normas, aunque eso suponga grandes cambios.

Cerca de la mitad de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte en la UE derivan de los turismos, por lo que desde 1999 se viene trabajando para aplicar el reglamento a los nuevos modelos, aunque, en este caso, sin efecto retroactivo. Por lo tanto, los vehículos ya en circulación no aplican esta norma.

Un vistazo rápido a Euro 4

La Euro 1 en 1999, la Euro 2 de 2003 y la Euro 3 vigente durante más de diez años, han sido los precedentes de un modelo Euro 4 que, tras casi dos años de espera, ya es obligatoria para todos los nuevos modelos de dos y tres ruedas comercializados desde el 1 de enero de 2018. En el caso de aplicación de la normativa Euro 4 en las motos se observa una mayor restricción respecto a sus predecesores. Por ejemplo con la obligación de incorporar sistemas de frenado tipo ABS o CBS (combinada) en motos desde las gran cilindrada (125 cc) hasta los ciclomotores recién fabricados, además de implicar una reducción importante de las emisiones contaminantes.

El objetivo de Euro 4 pretende reducir de forma drástica la emisión de las partículas de NOx en un 59%, las de monóxido de carbono en un 56% y las de los hidrocarburos en un 48%, aunque estos porcentajes variarán en función de si la moto alcanza o supera los 130 km/h de velocidad. En cifras totales, la normativa Euro 4 en motos tiene que ser capaz de emitir un 56% menos de CO que las motos del Euro 3:  una moto con Euro 3 podía emitir hasta 2.620 gramos de CO por kilómetro recorrido, con Euro 4 sólo podrá llegar a los 1.140 gramos.

Por otro lado, aquellas motos nuevas que cumplían con la Euro 3 han tenido un plazo de dos años para adaptar sus modelos a la nueva normativa, algo que sin duda ha generado cierta polémica y numerosos cambios en el sector. Uno de ellos es la delicada situación a la que se verán sometidos los motores de dos tiempos, que difícilmente podrán adaptarse a la nueva legislación, debido principalmente a los problemas generados por su mezcla de aceite.

Un control de las emisiones que trabaja al detalle

Desde hace dos años el control de las emisiones se realiza, al igual que ocurre en los coches, con pruebas específicas, que en el caso de la Euro 4 evoluciona más aún. En este caso las motos se clasifican según el tipo de conducción, cilindrada y velocidad máxima. Un listado de cinco grupos que sustituye a los dos anteriores (menos de 150 cc y más de 150 cc):

  1. Motos inferiores a 150 cc y con una velocidad máxima de 100 km/h
  2. Motos inferiores a 150 cc y con una velocidad máxima de 115 km/h
  3. Motos de cualquier cilindrada y con una velocidad máxima de 130 km/h
  4. Motos de cualquier cilindrada y con una velocidad máxima de 140 km/h
  5. Motos de cualquier cilindrada y que superen los 140 km/h

Junto a las pruebas en ciudad para motos de baja cilindrada y las pruebas en carretera para las de mayor cilindrada, se ha añadido una prueba interurbana, cubriendo, de esta manera, todo el rango desde los 60 hasta los 120 km/h de velocidad. Otra novedad importante son los ensayos en los que el vehículo tendrá que demostrar que tampoco es contaminante en parado, esto significa que, por ejemplo, el catalizador deba tener una duración garantizada, se hayan verificado los consumos de combustible, y que los respiraderos y tapones del tanque de gasolina impidan el escape de vapores con el calor ambiental, entre otros elementos.

Los motoristas y el sector también se adaptan a la normativa

Por un lado la industria tendrá que poner especial atención en el trabajo con motores más complejos, el diagnóstico de las emisiones y las limitaciones a la contaminación. Todo ello acompañado de una importante inversión en sistemas de control como los ya comentados que podrían hacer desaparecer motores usados en motos de menor tamaño como el de dos tiempos o, incluso, el de agujeros. Además, nos han surgido numerosas dudas y cuestiones acerca de cómo el motorista tendrá que adaptar su moto comprada hace años para poder limitarla con los kits para el carnet A2, junto a la incertidumbre sobre la comercialización de modelos concretos, la homologación y el precio de compra final.

La regulación sobre las limitaciones de las motos no viene especificada en la Euro 4 como erróneamente se piensa, sino que es un asunto regulado en la normativa europea del Reglamento UE 168/2013 sobre el medio ambiente, las emisiones y los métodos de homologación. Muchas empresas que comercializaban los kits de limitación creían verse afectadas por la Euro 4, pero realmente no es así. Bien es verdad que ahora los kits de limitación deben ser homologados tras cuantiosos ensayos de desarrollo que, esencialmente, aumentarán su precio de compra, algo que tendrá como consecuencia final al cliente. En cualquier caso, independientemente del modelo, la moto podrá limitarse antes de comprarse o tras haberla adquirido, sin mayor problema.

¿Euro 5? El siguiente paso ya está en camino

Gráfico simplificado que muestra la evolución de las normas europeas de emisiones para vehículos Diésel.

Límites más estrictos, una bajada de otro 12% hasta sólo 1 gramo por kilómetro recorrido, modelos de motos que podrían desaparecer… Sacrificios sin duda que dentro de cuatro años podrían suponer beneficios claros como la reducción de hasta el 74% de hidrocarburos sin quemar.

Euro 5 vendrá con grandes exigencias, eso sí en dos etapas en 2o20 pues los fabricantes de motos consideran que el esfuerzo de adaptación en tan poco tiempo es enorme. La intención original es que a partir de 2020 coches y motos tengan los mismos niveles de emisiones, un horizonte que todavía parece lejano, pero que con sacrificio y ánimo de superación conseguiremos entre todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies