Psicotécnicos: ¿Es posible una bicicleta con luces intermitentes?

Psicotécnicos: ¿Es posible una bicicleta con luces intermitentes?

En el ámbito de la seguridad ciclista, la visibilidad es un factor clave de protección. Así nos lo mostraba la Fundación MAPFRE en el estudio «Ciclistas invisibles para los conductores». El trabajo de investigación señalaba que casi el 40% de los conductores que adelantan a un ciclista no recuerdan haberlo visto.

Esta realidad contrasta con un colectivo ciclista cada vez más concienciado de su vulnerabilidad y que utiliza la iluminación de forma más recurrente. Así es cómo se han generalizado diferentes tipos de luces ciclistas que se utilizan no solo cuando es obligatorio.

¿Cuándo es obligatorio usar iluminación en bicicleta?

Como os hemos contado en Circula Seguro en otras ocasiones, el Reglamento General de Circulación establece que la iluminación de un ciclista ha de consistir en una luz delantera de posición de color blanco (también se puede llevar un reflectante de color blanco), y detrás un reflectante de color rojo (que no sea triangular), sumado a una luz trasera de posición de color rojo.

A esto hay que añadir los momentos de obligatoriedad, que según el artículo 98 de dicho reglamento:

Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.

Añadiendo que:

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

Intermitentes en bicicletas, ¿existen?

intermitentes bicicletaMás allá de esto, la norma no marca más obligaciones de iluminación para los usuarios de bicicletas. Ahora bien, muchos ciclistas saben sobre la importancia ya mencionada de la visibilidad. Según un estudio realizado por el fabricante Trek,  8 de cada 10 accidentes en bicicleta se producen durante el día.

De este modo, la situación actual invita a que los ciclistas utilicen luces de tránsito diurnas y otros sistemas para ser más visibles. Entre estos, el más popularizado consiste en una luz parpadeante que los ciclistas suelen colocar en la tija del sillín. Lo vemos, sobre todo, en vías interurbanas. Este tipo de iluminación fue, en algunos casos, objeto de sanción. Sin embargo, la DGT no tardó en despejar dudas y permitir su utilización sin que quepa multa alguna.

Existen otras fórmulas, no solo para ser vistos, sino para avanzar la maniobra de giro al resto de conductores. Hablamos de los intermitentes para bicicletas. Su existencia es real, aunque minoritaria. El uso generalizado de estos sistemas podría traer beneficios en el ámbito de la visibilidad del ciclista.

¿Cómo ha de señalizar la maniobra de giro un ciclista?

La normativa establece que los ciclistas han de señalizar sus maniobras de giro o de incorporación a la circulación. Así nos lo recuerda esta información de la Guardia Civil en Twitter:
Es decir, se ha de indicar la maniobra de forma obligatoria y con suficiente antelación, con unos requisitos marcados:

  • Para girar hacia la izquierda, si ha de extender el brazo de forma horizontal a la altura del hombro.
  • Para girar a la derecha, se debe hacer constar levantando el brazo derecho, dejando la palma de la mano mirando hacia abajo. También se puede señalizar este giro levantando el brazo izquierdo y doblándolo hacia arriba.
  • Si el giro a la izquierda se va efectuar en una vía de doble sentido en la que está permitido este tipo de maniobras, se debe efectuar pegándose lo máximo posible al eje central de la calzada.
  • Si el giro se va a efectuar en una vía interurbana en la que no existe un carril habilitado para ello, deberá abandonar la calzada colocándose a la derecha de la misma para empezar el giro desde ahí.

¿Tienen sentido los intermitentes en bicicletas?

Ningún precepto legal impide la utilización de luces intermitentes en bicicleta. Eso sí, habría que combinarlas con la mencionadas normas de señalización obligatorias. En la actualidad, existen muchas y diferentes soluciones lumínicas que permiten indicar el giro que va a realizar un ciclista.

Por ejemplo, la compañía Cycl ha desarrollado las luces whinglist. Estas incorporan un sistema sencillo que sitúa en los extremos del manillar dos imanes a los que van acoplados las luces LED. Estos se accionan a través de un botón que permite no dejar de agarrar el manillar en el encendido o apagado de las luces. Según indica la compañía en su web, con este tipo de luces se aumentan las probabilidades de ser visto por el resto de conductores y ciclistas y, por tanto, reduce la posibilidad de colisión.

Este es solo un ejemplo de lo que ofrece el mercado. Y es que es posible encontrar luces intermitentes para bicicletas de todos los tipos. Los más avanzados posicionan la iluminación en el casco o utilizan sistemas inalámbricos. Se puede comprobar que las soluciones tecnológicas avanzan de forma muy rápida. Ante esto, no sería de extrañar que, tarde o temprano, las bicicletas terminen por integrar este tipo de sistemas si garantizan una movilidad ciclistas más segura.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies