Renovar carné de conducir: 2018: 300 víctimas provocadas por los Vehículos de Movilidad Personal

Renovar carné de conducir: 2018: 300 víctimas provocadas por los Vehículos de Movilidad Personal

En el pasado año 2018, las nuevas alternativas a la movilidad han ido adquiriendo cierto protagonismo en nuestras ciudades, con la consiguiente responsabilidad que se les exige como vehículos en circulación. Durante ese curso, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas, lo que ha llevado a ciertos ayuntamientos a establecer normativas adaptadas. Los ciudadanos, por su parte, discrepan sobre el buen uso e integración de los VMP en las calles: más del 70% de la población española considera que los VMP son “un riesgo para la seguridad vial”.

Un vacío legal que ya empieza a cubrirse

El borrador de Real Decreto que está elaborando la DGT supone la primera piedra para establecer una legislación adecuada que también ayude a aunar las normativas propias que elabora cada ayuntamiento por separado. La novedad de este borrador es la definición que se hace de los VMP:

“Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”

Esta cuestión es importante dado que, al no ser vehículos de propulsión con motor térmico, no están obligados a contratar un seguro, ni tampoco resulta necesario matricularlos –más allá de un registro voluntario de los ayuntamientos que así lo deseen–. Del mismo modo, por sus características, no son vehículos adecuados para circular por vías interurbanas, es decir, su uso se reduce exclusivamente al interior de las ciudades siempre y cuando no rebasen el límite de velocidad de 25 km/h.

vehiculos de movilidad personal

El incremento de la accidentalidad, motivación para actuar

Como hemos comentado al inicio, en el año 2018, los VMP estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas, de las cuales 5 fallecieron como consecuencia de atropellos o caídas. Tras haber consultado a numerosos ciudadanos mayores de edad a lo largo y ancho del país, las previsiones para 2019 no son mucho más esperanzadoras. Muy al contrario, el número de fallecidos podría triplicarse (entre 15 y 17 muertos) si no se actúa de forma drástica.

El previsible aumento de este tipo de vehículos en nuestras calles como nueva forma de movilidad urbana proyectan un más que probable aumento de las víctimas. La aparición de más y más empresas de alquiler, la predicción sobre las ventas futuras y la falta de una normativa clara, unido a un desconocimiento generalizado del buen uso y funcionamiento de estos vehículos, conforman las principales causas de este aumento del riesgo de accidente.

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¿Qué tipos de VMP existen?

En 2016 y, ante la clara aparición de los VMP, se decidió establecer diferentes categorías para clasificarlos en función, principalmente, de su altura y de su diseño –características que puedan determinar el nivel de daños en un atropello–:

  • Tipo A: en esta categoría encontramos aquellas plataformas de una o dos ruedas, así como los patinetes con motor cuya velocidad máxima es de 20 km/h y no más de 25 kilos de peso. Su capacidad es para un sólo pasajero e incluye todos los tipos de hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.
  • Tipo B: en este grupo encontramos, vehículos de tamaño más considerable como los segway o patinetes eléctricos con sillín. Pueden alcanzar los 30 km/h, no pesan más de 50 kilos y son para una persona.
  • Tipo C: se dividen en tres grupos (C0, C1 y C2) y conforman aquellos de tamaño grande, con una velocidad máxima de 25 km/h, un peso de hasta 300 kilos y capacidad incluso hasta tres personas.

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Es posible que en el Real Decreto en que trabaja actualmente la DGT, se simplifiquen los tipos de VMP, reduciéndose las tipologías en tipo A y B y su comparación con las bicicletas de pedaleo asistido (EPAC) y los vehículos L1ea (ciclos de motor).

Circula seguro, también con tu VMP

Desde luego, que ponerse a los mandos de uno de estos vehículos no debe de tomarse a la ligera. Los VMP debemos verlos como una forma cualquiera de movernos por la ciudad, más que como una forma de entretenimiento. El problema es cuando confundimos ambos conceptos y nos lanzamos a las calles dando por hecho que el resto de usuarios nos va tener en consideración mientras circulamos libremente por calles y aceras. Además de una normativa clara, resulta urgente que se establezcan campañas de formación a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, más inclinados por este tipo de vehículos.

Un VMP en manos de un menor de edad puede ser irresponsable y los adultos han de ser conscientes de la peligrosidad que generan en ellos cuando deciden regalarle uno a sus hijos. Para circular de forma correcta y segura con total garantía de protección puedes seguir estos pasos:

  • La edad más apropiada para su utilización se sitúa en los 15 años.
  • Usa casco siempre que puedas. El VMP no es una moto, ni una bicicleta y el casco puede salvarte la vida en una mala caída.
  • Circular con estos vehículos cuando se supere la tasa de alcohol establecida en la normativa general de tráfico o cuando se hayan consumido drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas debe quedar totalmente prohibido.
  • No utilices auriculares o cascos conectados a aparatos de sonido mientras circules.
  • Respeta las aceras y demás espacios reservados a peatones, así como los carriles bus, aunque en el caso de patines y patinetes, sí es posible transitar a una velocidad máxima de 10 km/h, por itinerarios de parques en los que está permitida la circulación de bicicletas.
  • Antes de lanzarte a las calles, aprende a controlar de forma total y absoluta tu VMP en amplios espacios como jardines o parques en los que no haya ningún riesgo cercano de accidente. Una vez en la calle, sigue siempre la norma de ver y ser visto y circula como lo harías sobre tu coche.

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