Renovar carné de conducir: Cómo afectaría el cambio de huso horario a la seguridad vial en España

Renovar carné de conducir: Cómo afectaría el cambio de huso horario a la seguridad vial en España

 

El debate sobre el cambio del huso horario en España abarca muchos aspectos de nuestra vida diaria: conciliación familiar, productividad laboral, economía… Sin embargo, pocos se plantean qué consecuencias puede tener para la seguridad vial un cambio que nos daría una hora más de luz por las mañanas pero nos la quitaría por las tardes. Las consecuencias son obvias pero podrían ser más profundas de lo que pudiera parecer.

El debate sobre el cambio de horario en nuestro país

Recientemente el gobierno de España, en boca de la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, ha vuelto a sacar a la palestra el debate sobre cambiar el huso horario de nuestro pais. Se trataría de retrasarlo una hora y pasarlo del CET (Central Europe Time) o GMT+1 al GMT+0 (Greenwich Meridian Time), para adecuarlo al que en teoría nos corresponde geográficamente (aunque no en todas las comunidades) por el paso del meridiano de Greenwinch por nuestro territorio. Contaríamos como sabemos con el mismo horario que ya cuentan en las Islas Canarias y en nuestra vecina Portugal, y tendría como objetivo, entre otros, adelantar el fin de la jornada laboral (que se pretende marcar en las 6 de la tarde) y mejorar la conciliación familiar.

No son pocos los expertos que tildan la medida de disparate, y que aseguran que un cambio tan drástico generaría un coste enorme y que acarrearía nuevos problemas (entre ellos de seguridad vial) en vez de solucionar los que ya tenemos, y que poco o nada tienen que ver huso horario en el que vivimos.

En el Blog Salmón ya explicaron muy gráficamente que, a pesar de la falsa creencia de que nuestro horario lo impuso Franco para estar alineado con Hitler, tenemos el horario que nos corresponde por latitud y por horario solar.  La falta de conciliación familiar no se debería pues a un incorrecto huso horario, sino a las propias costumbres que tenemos los españoles (como la de ir a casa a comer e incluso echarnos una siesta antes de volver al trabajo) o las peculiaridades del mercado laboral español (con tantos contratos a media jornada y la importancia del sector hostelero).

Lo que opinan los británicos del cambio de hora

Curiosamente, cuando nos planteamos el cambio de huso horario, no nos fijamos tanto en nuestros compatriotas de Canarias o nuestros vecinos de Portugal, sino que solemos tomar como referencia al Reino Unido, tan sólo porque su territorio se encuentra dividido en dos por el meridiano como España, y porque se encuentra “encima nuestra” en los mapas.

Sin embargo, nadie se ha planteado nunca preguntarles a los británicos cómo les va con su horario. Y es que nuestro debate se vuelve más complicado aun cuando nos enteramos de que la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido quieren adelantar sus relojes una hora. Consideran que desperdician mucho tiempo de luz solar por la mañana temprano mientras duermen,  y detestan tener que hacer el camino a casa por la tarde cuando ya ha oscurecido.

En el Reino Unido, al estar situado en una franja horaria anterior a la nuestra, los relojes marcan el Greenwinch Mean Time (GTM) de octubre a marzo, mientras que de marzo a octubre adelantan una hora y se sitúan en lo que ellos llaman el British Summer Time (BST), que no es otra cosa que el GMT+1. Con este horario, en invierno, ya comienza a anochecer en algunas ciudades del país.

¿Por qué son peligrosas las tardes británicas?

conduccion nocturna lluvia

Durante los días laborales en Reino Unido, la mayor parte de los siniestros se producen entre las 15.30 y las 16.30  horas de la tarde (mayoritariamente con menores implicados, cuando salen del colegio) y entre las 17 y las 18 horas (sobre todo con adultos, al término de la jornada laboral). También se produce un pico entre las 8 y las 9 de la mañana, pero afecta a todos los rangos de edad por igual.

Durante las tardes de inviernos, el alto volumen de tráfico de las horas punta se ve agravado por la menor invisibilidad y el mal tiempo. En 2013, por ejemplo, se produjeron el doble de atropellos a esas horas en el mes de diciembre que en junio. También se han encontrado coincidencias con el cambio de horario, como que el pico de siniestros pasa a producirse en la hora siguiente a la caída del sol, o que los atropellos mortales se incrementan un 10% durante las cuatro semanas posteriores al ajuste horario.

Por ello, voces como la del colectivo británico de seguridad vial Brake piden que Reino Unido adopte el horario europeo (GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano), y que ellos llaman Single/Double British Summertime (SDST). Con la hora extra de luz por las tardes, estiman que se podrían evitar al año más de 80 muertes y 200 heridos graves en las carreteras británicas. Además, apuntan a otros beneficios que envidian precisamente de los países del sur europeo: fomentar las actividades al aire libre y potenciar el sector turístico.

Reino Unido ya tuvo el horario europeo

foto antigua uk

No sería la primera vez que Reino Unido tuviese el “horario centroeuropeo”. Además de en épocas de conflicto bélico, el gobierno adoptó como experimento el British Summer Time (GMT+1) durante el invierno entre los años 1968 y 1971. Esta medida, junto con otras acciones de seguridad vial, supuso una reducción del 11% de los siniestros en Inglaterra y Gales, y de un 17% en Escocia. Por el contrario, los siniestros sí que aumentaron durante la mañana, aunque en menor medida que la reducción lograda por la tarde.

Este pequeño incremento de siniestros, junto con la sensación de que el BST podría perjudicar a algunos colectivos profesionales especialmente madrugadores (especialmente los agricultores), fue suficiente para que se bloquease el cambio de hora definitivo por un solo voto en la Cámara de los Comunes. Hoy sin embargo, ninguno de estos colectivos dudan de la conveniencia de adelantar una hora el horario británico, pero la propuesta se encuentra actualmente bloqueada por los parlamentarios escoceses. En Escocia amanece más tarde y se benefician de las mañanas “más luminosas” del GMT, por lo que se piensa que adelantar el horario sólo beneficiaría a ingleses y galeses.

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