Renovar carné de conducir: “Almas ciclistas”, la nueva campaña para concienciar sobre la siniestralidad ciclista

Renovar carné de conducir: “Almas ciclistas”, la nueva campaña para concienciar sobre la siniestralidad ciclista

 

El pasado 19 celebramos el Día Mundial de la bicicleta. Con motivo de ello, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico presentaron una impactante campaña publicitaria que quiere hacer hincapié en el factor más humano de la siniestralidad. La campaña, que tendrá una alta presencia online, pretende traspasar los canales habituales de  comunicación para llegar a un mayor público.

En Circula Seguro queremos repasar cómo se encuentra la situación de los ciclistas y qué medidas se están tomando para mejorar su seguridad.

Una campaña que pone nombre y apellidos a las víctimas

La campaña de Ministerio y DGT fue presentada como decimos el pasado miércoles 19 de abril con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. En el acto participaron el Director General de la DGT, Gregorio Serrano, y el Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, que comentaría igualmente los planes del gobierno para este asunto.

El nombre de la campaña, “Almas Ciclistas”, ya da una pista del punto que se quiere resaltar: las tragedias personales detrás de las frías cifras de siniestralidad del colectivo ciclista. Para llegar a la concienciación de la gente, se ha querido poner nombre y apellidos a los 58 fallecidos en 2015, contando el testimonio de familiares y amigos de algunos de ellos. Con frases como “Lo que no ven es que encima de una bicicleta hay una persona que tiene una vida” ó “No te lo crees. Yo todavía estoy esperando que aparezca por alguna esquina” se pretende tocar la fibra sensible del público y crear mayor empatía con este colectivo.

Para asegurar una mayor audiencia y llegar a un mayor público (y también más joven), ambas instituciones han querido ir más allá de los medios de comunicación tradicionales y ha asegurado una fuerte presencia de la campaña en internet, a través de su web, el canal de Youtube del Ministerio y la red social Twitter (con el hashtag #almasciclistas).

 

58 ciclistas fallecidos en un año

En el último Barómetro de la Bicicleta en España, realizado en 2015 por GESOP para la Red de Ciudades por la Bicicleta, se señala la importancia de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los tradicionales de motor. En el documento se desprende que en nuestro país son ya casi 4 millones los españoles que utilizan la bicicleta a diario. De esos, un 46% la usan para desplazamientos que anteriormente realizan en coche o a pie, como desplazamientos cotidianos  o para ir al lugar de trabajo o centro de estudios.

Para ese año 2015, se han contabilizado 58 ciclistas fallecidos y más de 650 heridos hospitalizados en los más de 7.180 accidentes en los que se vieron implicados. La mayor parte de esos accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (72%), pero no debemos desdeñar la importancia de la seguridad en vías interurbanas porque es ahí donde se producen el mayor número de víctimas mortales. En concreto, 48 de los 58 ciclistas fallecidos perecieron en carreteras fuera de la ciudad.

Nuevas medidas para proteger al colectivo ciclista

La DGT, consciente de la gravedad de estas cifras, ha querido tomar medidas para tratar de mejorar la seguridad del colectivo ciclista. La más importante son las introducidas en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, donde se elevó de rango normativo el adelantamiento de ciclistas. Así, para sobrepasarlos en carretera se deberá mantener al menos 1,5 metros de separación lateral, pudiéndose ocupar para ello incluso la totalidad del carril contrario si fuera necesario. También está prohibido cualquier tipo de maniobra que pueda entorpecer o poner en peligro alguno a los ciclistas, tanto si circulan en el mismo sentido o en sentido contrario a nosotros.

También, la DGT ha establecido un protocolo de colaboración con las instituciones titulares de vías (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas…) y con las federaciones de ciclistas para señalizar en toda España tramos de elevada presencia de ciclistas, con el fin de advertir al resto de usuarios de la calzada y de que puedan extremar las precauciones.

Por último, la DGT tiene previsto lanzar su propia campaña de publicidad a través de spots destinados a la concienciación de todos los colectivos al respeto y la vulnerabilidad del colectivo ciclista.

Un Plan Nacional de la Bicicleta

El propio Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció también el Plan Nacional de la Bicicleta que el gobierno está preparando y del que se podría tener un primer borrador en junio o julio de este año. Un borrador que sería presentado tras la finalización de la ronda de trabajo que la DGT está llevando a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los gobiernos regionales y las principales asociaciones ciclistas.

El objetivo es reducir la precariedad de este colectivo antes las incidencias viales, con este plan que pretende recoger y proponer nuevas medidas encaminadas no sólo a mejorar la seguridad de los ciclistas, sino también a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Iniciativas europeas para mejorar la seguridad de los ciclistas

bicis en holanda

A nivel europeo, ya el año pasado fue presentado el informe  ‘El papel de la Unión Europea en la promoción de la seguridad en los desplazamientos en bicicleta”, realizado entre la Fundación MAPFRE y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC). En él se recogen más de 20 medidas para reducir la alta siniestralidad de los ciclistas en la Unión Europea, en lo que se conoce como “Objetivo Cero”. En el conjunto de los países de la UE, el colectivo ciclista representa el 8% del total de víctimas mortales en carretera, un total de 25.000 ciclistas fallecidos entre 2004 y 2013, y más de 2.000 sólo en 2014.

En el informe se recogen medidas de ámbito europeo como la reducción de velocidad en zonas residenciales y cascos históricos; garantizar el ancho suficiente de los carriles bicis, y sus mejores condiciones; exigir el uso de intermitentes longitudinales en los camiones y remolques para su mejor visualización por los ciclistas; o crear mapas de colisiones con ciclistas, con especial atención a los siniestros en giros

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