M. LÓPEZ
26 marzo 2019
¿Tengo una bicicleta eléctrica, necesita un mantenimiento especial? Ante esta pregunta los expertos indican que solo los elementos diferenciadores como son el motor, la batería y los componentes propios del sistema eléctrico necesitan unos cuidados específicos. Con el resto se debe actuar como con una bicicleta convencional.
Si surge algún fallo, los fabricantes indican que no se deben manipular y hay que acudir a un servicio técnico y ponerse en manos de un profesional
En este sentido el fabricante Kymco facilita una serie de consejos y recomendaciones técnicas para un correcto mantenimiento de las bicicletas eléctricas:
Baterías
Es uno de los elementos diferenciadores. Es aconsejable utilizar siempre el cargador del fabricante, conectando primero a la batería y después a la red a la hora de cargar, y, al desconectar, primero desconectar el cargador y luego la batería. También es importante evitar que la batería se descargue por completo, porque las baterías de litio pueden ver afectadas sus propiedades al quedar sin energía.
Otro de sus enemigos, especialmente para su autonomía, son las temperaturas extremas. Sí se ha utilizado la bicicleta en situaciones de frío extremo, lo mejor es mantenerla a temperatura ambiente más cálida durante un par de horas.
Sistema eléctrico
Cuando surja algún fallo, los fabricantes indican que no se debe manipular y hay que acudir al servicio técnico. Elementos como el display, controlador, sensores, sistema antirrobo electrónico o el motor, deben ser arreglados por un profesional.
Ruedas y frenos
Al igual que en una tradicional, hay que controlar de forma periódica el estado de los neumáticos, cambiando las cubiertas cuando presenten desgastes o deterioros. Tambié, hay que comprobar las presiones, que serán acordes al uso y peso del usuario. Igualmente es necesario realizar ajustes de los radios.
En cuanto a los frenos hay que prestar especial atención a la tensión de la maneta y ajustar los tensores que hay junto a ella, así como comprobar el estado de las pastillas o las zapatas, en los modelos que lo lleven.
Cambio
Es primordial tener ajustado el cambio de marchas. Si alguna marcha no entra bien o salta, hay que tensar y ajustar el desviador trasero, operación que es recomendable la realice un profesional.
Lavado
No hay problema en mojar los componentes electrónicos, puesto que son estancos y están diseñados para soportar la humedad. Pero antes de lavarla es recomendable extraer la batería y proteger el controlador. Y no olvide que está terminantemente prohibido utilizar un sistema de chorro a presión. Por último, se puede secar al aire libre pero es mejor secar a mano sus componentes.
Otros elementos
Por último debe apretar periódicamente los tornillos de las bielas de los pedales, la tija del sillín, el manillar, y, en aquellas bicis que los incorporen, mantener bien fijado el transportín y el guardabarros.