Renovar carné de conducir: ¿Un jersey para tus neumáticos?

Renovar carné de conducir: ¿Un jersey para tus neumáticos?

 

El conflicto con la selección de neumáticos según cada época del año es un conflicto al que nos enfrentamos cada año los conductores. ¿Es necesario cambiar de tipo de neumático según la temperatura? ¿Afecta tanto a la conducción? Y en seguridad… ¿Es nuestro coche más susceptible a un accidente? En general, por debajo de 7ºC, los neumáticos de verano son menos seguros, pues el frío afecta a su composición y fiabilidad. Para concienciar sobre la necesidad de instalar unos neumáticos adecuados a la estación del año y condiciones climáticas, Michelin Trendy Drivers ha realizado una campaña de street marketing verdaderamente original.

Si tú te abrigas, ¿por qué a ellos no?

Este fue el punto de partida de la acción en las calles de Madrid. Durante una fría mañana, los agentes de Trendy Drivers se dedicaron a analizar los modelos de neumático de los coches aparcados en una de las calles del centro de la capital. Los neumáticos de verano fueron recubiertos con unos llamativos ‘jerseys de punto’, acompañados de un mensaje en el parabrisas, con el que se pretende recordar a sus conductores de la necesidad de elegir modelos adaptados al frío del invierno, para moverse con total seguridad y poner de relieve la importancia que tiene para su seguridad.

Este programa de sensibilización fue puesto en marcha en 2016 y, desde entonces a sorprendido a muchos usuarios de la capital, no sólo por la iniciativa, sino también por el desconocimiento generalizado de la gran mayoría de los españoles sobre la necesidad de cambiar los neumáticos.

Como hemos comentado, a los neumáticos también les afecta el frío y, según el tipo de compuestos utilizados, temperaturas exteriores extremas reducen su rendimiento provocando una menor adherencia al asfalto, lo que afecta al frenado.

¿Cómo actúa un neumático de invierno sobre el hielo o la nieve?

Precisamente, debido a que en invierno las condiciones del asfalto pueden provocar un frenado más inestable, la banda de rodadura del neumático de invierno está diseñada específicamente con una goma flexible para evacuar mejor el agua y eliminar el hielo a su paso, evitando cualquier inconveniente provocado por estos dos factores.

No es necesario, como se cree, que estos modelos deban incorporar un dibujo de tacos como sí ocurre en los de tipo todo terreno o cross. A diferencia de estos, el dibujo de la goma no rompe el hielo, sino que más bien lo ‘absorbe’ a través de sus pequeñas ranuras, para luego soltarlo a medida que rueda. En cualquier caso, es importante que la goma no se vea afectada por la rigidez provocada por el frío, pues de esta manera su capacidad de adaptación y deformación según el terreno se vería mermada. Esa flexibilidad es fundamental para poder ‘absorber’ nieve y hielo y funcionar de forma correcta. En este video del X-Ice podemos entender mejor su funcionamiento.

Por supuesto, la presión del neumático también es esencial. Unas buenas ruedas de invierno no nos sirven de nada si llevamos la presión incorrecta.

Diferencias entre neumáticos de verano y de invierno

Puede ser que no tengas claro si es o no recomendable su uso en tu región, si las carreteras que más frecuentas requieren de un tipo u otro de neumático y otra serie de dudas que resultan muy habituales. En nuestro país, los meses fríos pasan rápido y en general disfrutamos de una temperatura media y una amplitud térmica alta con respecto a otros países vecinos, por lo que puede que esta cuestión nunca se nos haya planteado hasta ahora. Pero, ¿qué diferencias existen entre ellos?.

El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos y el material del que están fabricados son dos de las principales diferencias que encontrarás entre las gomas específicas para verano y para invierno, y que se ven afectadas tanto por las altas como por las bajas temperaturas. Su composición y su deterioro influye en nuestra seguridad los 365 días del año.

1) Dibujo de la banda de rodadura: en los modelos específicos de invierno su profundidad es mayor, pues resulta más necesario para evacuar el agua o el hielo sin problemas. Además, gracias a este diseño la frenada mejora sobre terrenos húmedos aumentando la adherencia al asfalto. En el caso de los de verano, el dibujo de la goma es menos profundo pues con ello se pretende asegurar un mejor agarre y frenada en seco.

2) Material de fabricación y compuestos: los de invierno usan gomas que no se endurecen con el frío, permitiéndoles soportar una circulación por carreteras en las que la temperatura no ascienda de los 0ºC. Los de verano corren el riesgo de endurecerse al circular por asfalto helado, provocando una pérdida de adherencia y tracción, por lo que no resultan nada recomendables con frío.

trendy drivers

Neumáticos de invierno, ¿es aconsejable utilizarlos todo el año?

Por lo tanto y como conclusión, los neumáticos no deben de ser los mismos en invierno que en verano. Básicamente, porque las condiciones de la carretera cambian de forma notable, el agarre puede perderse, el vehículo puede patinar, y las opciones de frenado se ven minimizadas. Esto aumenta de forma considerable las posibilidades de accidente, por lo que tener dos juegos diferentes de neumáticos para según qué época del año es invertir en tu propia seguridad.

De igual manera que los neumáticos de verano no deben de usarse en invierno, lo de invierno tampoco deben usarse con condiciones extremas de calor, pues el desgaste y deterioro de estos se incrementa exponencialmente con las altas temperaturas de la temporada estival. ¿La mejor opción? Disfrutar de modelos específicos de verano entre los meses de abril a octubre, y montar aquellos adaptados a las condiciones de frío entre noviembre y marzo.

¿Y un sólo neumático para cualquier estación?

El principal inconveniente para muchos conductores de cambiar neumáticos según las condiciones, es que hay que disponer de dos juegos de neumáticos, dos juegos de llantas, y cambiar cubiertas dos veces al año. Esto implica cierto gasto, molestias y tiempo. Pero los conocidos como neumáticos “todotiempo” o all seasons, se han ido desarrollando con el objetivo de aunar las prestaciones de los modelos de invierno y las del de verano en uno sólo.

Entre los neumáticos Michelin para todo tiempo encontramos la gama CrossClimate, diseñados con una combinación inteligente de compuestos para proporcionar prestaciones óptimas de adherencia tanto en frenada en suelo seco como adherencia en suelo mojado y nieve. Así es posible estar siempre preparado haga el tiempo que haga en verano y en invierno, con una duración suficiente que garantiza seguridad y movilidad en todo tipo de asfaltos. Sin duda, una solución bastante interesante para quienes desean un uso durante todo el año.

La acción de Michelin continuará en las redes sociales de Michelin Trendy Drivers: YouTube, Instagram (@trendydrivers_), Twitter (@trendydrivers_) y Facebok (Trendy Drivers). Se realizarán una serie de acciones que intentan reflejar el “drama” que viven los neumáticos de verano cuando les toca salir de casa durante la estación invernal, siempre con un objetivo prioritario: concienciar a los usuarios de una forma amena, divertida y divulgativa de la importancia de utilizar el neumático adecuado para cada estación.

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