Renovar carné de conducir: Las dos manos en el volante, una asignatura pendiente para camiones

Renovar carné de conducir: Las dos manos en el volante, una asignatura pendiente para camiones

Para analizar la siniestralidad de los vehículos pesados en autopista se han tenido en cuenta factores como el uso de los carriles, de intermitentes y señalamientos, de los cinturones de seguridad, la manipulación de objetos durante la conducción, el respeto de la distancia de seguridad y la peligrosidad de no llevar las dos manos en el volante. De este último punto se desprende uno de los datos más significativos: un 63,1% de los conductores observados conducía con una sola mano.

Este comportamiento implica una pérdida de precisión en la conducción, aumentar los tiempos de maniobra en caso de se requiera intervención, imposibilitando reconducir la marcha ante una pérdida de control o provocando un volantazo o el llamado efecto tijera.

Los camiones están en el 23% de los accidentes en autopista

Los datos del estudio provienen de más de 66.000 vehículos pesados que han sido analizados en diferentes tramos de la AP-7 y la C-33. Las conclusiones del estudio se pueden extrapolar al resto de autopistas y autovías de la red viaria española.

La primera conclusión que expone en el estudio es que los vehículos pesados están presentes casi en uno de cada cuatro de los accidentes vividos en autopistas. Entre los factores concurrentes de esta accidentalidad encontramos dos que sobresalen por encima del resto: las distracciones al volante (en un 40% de los casos) y la infracción de la norma (presente en un 38% de los incidentes). Velocidad (5,8%), fatiga y somnoliencia (5,2%) y la no utilización del cinturón de seguridad (1,3%) también son factores presentes, aunque en menor medida que los dos anteriores.

Uso de los carriles y adelantamientos

El artículo 16 del Código de Tráfico y de Seguridad Vial indica que los camiones en el caso de vías con tres o más carriles por sentido, sólo pueden hacer uso del derecho y el contiguo. El estudio revela que el tráfico es un condicionante a la hora de que se cumpla esta norma. Si bien el 99,2% de los camiones circulaban por el carril derecho en tramos con poco tráfico, el 27,4% lo hacían por el tercer carril cuando el tránsito aumenta.

Cumplir con uso correcto de los carriles es fundamental para reducir riesgos en este tipo de vías, a la vez que para facilitar los adelantamientos. El estudio también se ha centrado en el uso de los intermitentes por parte de los camiones y otros vehículos de gran peso durante los adelantamientos. En ese sentido, en el 88,9% se realizaba un buen uso de los intermitentes.

El 29% de los pasajeros de vehículos pesados no usa el cinturón

La distancia mínima de seguridad es la recorrida mientras se reacciona ante un imprevisto y el tiempo que tarda el vehículo en detenerse. El estudio de Autopistas ha tenido en cuenta este factor y ha encontrado que un 8,4% de los camiones no la respetan como es debido cuando circulan detrás de otro camión. En el caso de hacerlo detrás de un turismo, esta cifra desciende de forma leve a un 6,5%.

Mejores resultados obtienen los conductores de vehículos pesados en cuanto al uso del cinturón de seguridad. Solo un 2,6% no hace uso del mismo. Llama mucho la atención que esta proporción se incremente hasta un 29% para el caso del resto de pasajeros que viajan en este tipo de vehículos.

Manipulación de objetos y distracciones

Campaña para camiones Buena Ruta

La manipulación de objetos como teléfonos móviles o smartphones, junto a comer o fumar al volante son motivo de distracciones graves que, como hemos visto, es el principal factor concurrente de la siniestralidad para los vehículos pesado en autopistas.

El estudio indica que, según la densidad del tráfico, los conductores cometen este tipo de imprudencias en un 3,4% en tramos con mucho tráfico o en un 5,6% de los casos cuando el tráfico es menor o escaso. Derivado de esto, junto a otros factores como la fatiga, se observó que el 3,6% de los camiones invadían o bien las líneas de la carretera o, más allá, el carril contiguo.

Una vez realizado este trabajo de investigación, Autopistas ha compartido los datos y conclusiones con la DGT, el Servei Català de Trànsit (SCT) y el Gobierno Vasco. El objetivo es colaborar para concienciar a los conductores de los vehículos pesados en cumplir con la normativa y las recomendaciones.

Así es cómo ha nacido la campaña Buena Ruta, que durante este verano se está dirigiendo a los transportistas para recordarles los principales consejos de seguridad vial relacionados con los datos del estudio. Esta tendrá cabida a través de redes sociales, paneles informativos en las áreas de servicio de las autopistas y de forma directa con los propios conductores.

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