En las autoescuelas no aprendemos lo que debería ser una práctica de obligatoriedad entre los conductores. Su sencillez y seguridad en caso de emergencia puede ayudar a salvar vidas. Y tú, ¿conoces el Efecto Pasillo? Tu colaboración con los vehículos de emergencia en situaciones de tráfico denso facilitarán de forma significativa su trabajo.
La Dirección General de Tráfico, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha publicado un vídeo en el que muestra en qué consiste esta acción que ya debería ser conocida por todos. Si te encuentras en tu coche y de pronto escuchas la sirena de un coche de policía, de ambulancia o de bomberos, debes aplicar con rapidez el Efecto Pasillo. Si no lo haces, no sólo estarás entorpeciendo su labor si no también poniendo en peligro una vida.
¿Qué es el efecto pasillo?
Sencillo, en caso de escuchar o ver por el espejo retrovisor que un vehículo de emergencia se acerca con sus luces azules, todos los vehículos que circulan por el carril izquierdo deben apartarse hacia el margen izquierdo de la calzada, mientras que los que circulan por el carril derecho se deben inclinar hacia ese lado.
En caso de encontrarnos en una carretera de tres carriles, aquellos vehículos situados a ambos lados de la calzada deberán dejar espacio para que los que estén en la calle central puedan repartirse de forma ordenada entre las laterales. El objetivo es dejar libre un pasillo por el que los vehículos de emergencia puedan avanzar de forma rápida y segura.
Lo que la DGT llama Efecto Pasillo se conoce también como Corredor de Emergencia
Es una circunstancia recogid en el artículo 69 del Reglamento General de Circulación, en el que se establece el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios: “tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso».
Un corredor de emergencia no es otra cosa que un carril que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia en casos de prioridad.
Conoce la campaña #ApartaYAporta
La Guardia Civil también ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de esta práctica, que ya está circulando a través de las redes con el hashtag #ApartaYAporta.
Debemos de conocer que cuando los bomberos, o la ambulancia, o la policía, o los vehículos de asistencia en carretera encienden luces y sirenas para que detectemos su posición, estamos obligados a colaborar. En nuestro país, esta circunstancia no es tan común como quisiéramos y no siempre vemos estas actitudes que, en definitiva, son pura lógica.
Unas primeras recomendaciones: reduce la velocidad, mantén la calma y retírate de tu trayectoria si es necesario. Debes conducir con tranquilidad, ya que los vehículos de emergencia circularán a una velocidad superior que la del resto de coches de la vía. Una maniobra peligrosa o inesperada, o un frenazo, pueden convertirse en un obstáculo para los bomberos, las ambulancias, la policía… y generar otro accidente.
Debes saber también cómo actuar en función del tipo de vía y, sobre todo en función del número de carriles. En el vídeo que ha publicado la cuenta de Twitter de los bomberos de Madrid tienes una explicación gráfica de lo que debes hacer. Quédate con estas claves:
- Si la vía es de doble sentido y tiene un solo carril por cada uno, debes situarte a la derecha para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.
- Si la vía tiene dos carriles por sentido, los que circulan por el de la derecha se tienen que pegar lo más a la derecha posible, y los que circulan por la izquierda lo más a la izquierda posible.
- Si la vía tiene tres carriles por sentido, para los carriles laterales se actúa igual que con dos; será el del carril central el que deberá echarse también al lado de la derecha.
- En cruces en ciudad, debes ceder el paso a estos vehículos, aunque la vía y las señales indiquen lo contrario, y ponerte a la derecha si es necesario, como puedes ver en el vídeo.
Una medida que sería interesante introducir en España sería lo que vemos en Alemania. No solo cuando aparece un vehículo de emergencia, sino siempre que hay un atasco: los conductores están obligados a dejar siempre un carril en el centro cuando hay dos o más carriles por sentido de circulación. De no hacerlo, se enfrentan a multas de entre 200 y 320 euros.
¿Qué os parece? Sin duda, se trata de una medida que anticipa situaciones en las que un vehículo de emergencia necesita atravesar una zona atascada si se ha producido un accidente.