Renovar carné de conducir: Protocolo por Contaminación: Dudas habituales que resolver antes de entrar a Madrid en coche

Renovar carné de conducir: Protocolo por Contaminación: Dudas habituales que resolver antes de entrar a Madrid en coche

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. Sin embargo, anteriormente fue del Protocolo por Alta Contaminación de lo que se hablaba en todas las conversaciones. Ello ha llevado a que muchos madrileños confundan ambas cosas, llegando a pensar que una ha sustituido a la otra. Aclaramos en qué se diferencian ambas cosas y repasamos cómo queda el Protocolo en el marco de la nueva Ordenanza.

Diferencias entre el Protocolo por Contaminación y la Ordenanza de Movilidad de Madrid

Antes de nada debemos aclarar algunos conceptos, sobre todo porque existe cierta tendencia a confundir el Protocolo por Alta Contaminación y la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Ambas han sido promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, y ambas afectan de una manera u otra a los vehículos más contaminantes; siendo además el distintivo ambiental de la DGT el elemento por el cual se nos permitirá o no circular por el centro de Madrid.

El Protocolo por Alta Contaminación es exactamente eso, el procedimiento que se activa cuando los niveles de contaminación en Madrid se disparan. Estos niveles dependerán de la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire así como de las condiciones metereológicas, que pueden favorecer o perjudicar el saneamiento del aire. Según estos niveles, se contemplan cinco escenarios distintos en los cuales se aplicarán medidas más o menos restrictivas del tráfico, con el objetivo de disminuir las emisiones diarias y tratar de reducir el nivel de contaminación.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid es, en cambio, una normativa más amplia, que abarca diferentes aspectos del tráfico y el transporte en la capital. Uno de los aspectos más importantes es el de tratar de reducir las emisiones contaminantes, pero también se contemplan medidas de seguridad vial, de convivencia en los espacios públicos y de protección de determinados colectivos (personas con movilidad reducida, niños, ancianos…). Para que lo entendamos fácil: el Protocolo podría formar parte de la Ordenanza, pero la Ordenanza es mucho más que el Protocolo.

protocolo contaminacion madrid

La zona SER

Otro error común es confundir la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la zona de Madrid Central o las Áreas de Prioridad Residencial (APR). Aunque geográficamente coinciden en gran parte de su extensión, debemos aclarar qué abarca cada tipo de zona y cuál es su sentido.

El SER fue creado con el objetivo de limitar el uso del estacionamiento de un determinado barrio por personas que no pertenecen al mismo, y garantizar así el espacio suficiente para los vecinos. Así, encontraremos dos tipos de plazas, delimitadas por líneas de colores: verdes, libres para los vecinos del barrio y de uso máximo de dos horas seguidas para los que no lo son; y azules, en los que todos pueden aparcar hasta un máximo de cuatro horas consecutivas. El estacionamiento en estas plazas es además de pago, haciendo uso del sistema de parquímetros, en horarios de 9 a 21 h. de lunes a viernes y de 9 a 15 h. los sábados.

Es importante recalcar que la zona SER está mayoritariamente contenida dentro de la M-30, pero no todas las calles están reguladas por la SER, ni todas las reguladas están dentro de la M-30, pues ya hay barrios fuera de la almendra central que cuentan con el SER por sufrir este mismo problema.

Por otro lado tenemos Madrid Central, que consiste en la zona de bajas emisiones que empezó a funcionar en diciembre de 2018. Se extiende por las cuatro APR y otros barrios adyacentes, restringiendo circulación y estacionamiento por el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

Novedades del nuevo Protocolo por Contaminación

Una vez que tenemos claro qué es el Protocolo por Alta Contaminación, debemos repasar las novedades del nuevo (aprobado el 10 de diciembre de 2018) con respecto al antiguo de 2016. El procedimiento seguirá teniendo como objetivo limitar el tráfico para reducir las emisiones, pero la principal novedad estriba en cómo se realiza la discriminación de vehículos a la hora de restringir el acceso.

Hasta el pasado mes de diciembre de 2018, se utilizaba el polémico criterio de matrícula par o impar, más ecuánime pero bastante injusto porque se penalizaba todos los vehículos por igual. Sin embargo, con el nuevo protocolo se utiliza el sistema de distintivos ambientales de la DGT, con lo que ahora se penaliza a los vehículos más contaminantes.

También existen novedades en los distintos escenarios, aumentándose la rigurosidad de algunos de ellos, creándose uno intermedio y la ampliación de la aplicación de algunas medidas a toda la ciudad. Con ello se ha buscado que las medidas sean más exigentes y efectivas, pero también que se puedan aplicar de forma más progresiva y se puedan prevenir con más antelación los episodios de alta contaminación.

protocolo contaminacion madrid

Los avisos del Protocolo por Contaminación

Como anteriormente, el Protocolo se activará cuando las estaciones de la red de vigilancia de Madrid detecten determinados niveles de contaminación en la ciudad. En concreto, se emitirán avisos cuando al menos 2 estaciones de la misma zona, o 3 de zonas distintas, superen de forma simultánea determinados umbrales de NO2 durante 3 horas seguidas. Estos umbrales son:

  • 180 microgramos/m3: Preaviso.
  • 200 microgramos/m3: Aviso.
  • 400 microgramos/m3: Alerta.

Los escenarios del Protocolo por Contaminación

Según el umbral que se haya superado, se activará uno u otro escenario del Protocolo. Con las distintas modificaciones e inclusiones en el nuevo procedimiento, los distintos escenarios quedan de la siguiente manera:

Escenario 1 (1 día de Preaviso):

  • Velocidad máxima de 70 km/h en M-30 y accesos en M-40.

Escenario 2 (2 días de Preaviso o 1 de Aviso):

  • Estacionamiento prohibido en zona y horario SER (excepto vehículos CERO y ECO).
  • Circulación prohibida a vehículos sin distintivo en M-30 y Almendra Central.
  • Medidas del escenario anterior

Escenario 3 (3 días de Preaviso o 2 días de Aviso):

  • Circulación prohibida a vehículos sin distintivo en todo Madrid.
  • Recomendación de no circulación de taxis (excepto CERO y ECO).
  • Medidas del escenario anterior

Escenario 4 (4 días de Aviso):

  • Circulación prohibida a vehículos B en M-30 y Almendra Central.
  • Circulación prohibida a taxis (excepto CERO y ECO).
  • Medidas del escenario anterior

Escenario 5 (1 día de Alerta):

  • Estacionamiento prohibido en zona SER (excepto vehículos CERO).
  • Circulación prohibida (excepto CERO y ECO).
  • Medidas del escenario anterior.

Excepciones durante el Protocolo:

  • Estacionamiento de residentes en zona SER de su barrio.
  • Estacionamiento de vehículos comerciales e industriales con distintivo ambiental.
  • Circulación de transporte público.
  • Circulación de profesionales fuera del horario de cobertura del transporte público.
  • Circulación de vehículos de reparto y otros especiales (grúas, servicios funerarios, etc).

protocolo contaminacion madrid

Cómo saber si puedo circular durante la activación del Protocolo de Contaminación

Podremos circular por el área de aplicación del Protocolo en función del distintivo ambiental de nuestro vehículo. Si aún no lo tenemos porque no lo hayamos recibido por correo, podemos solicitarlo en cualquier oficina de Correos; basta que presentemos la documentación del vehículo y nuestro DNI para que nos entreguen el correspondiente a nuestro coche.

protocolo contaminacion madrid

Teniendo claro esto, podemos estar informados sobre la situación del aire en Madrid a través de los diferentes canales del Ayuntamiento de Madrid (web, redes sociales, servicio de SMS); en caso de activarse el Protocolo, seremos avisados a través de los paneles de tráfico, pantallas del ayuntamiento o del transporte público. También existe webs privadas como puedocircula. com en la que puedes comprobar con la matrícula de tu coche si puedes o no circular en el preciso instante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies