Toma de decisiones al volante

Toma de decisiones al volante

TRÁFICO

El 73% de los accidentes, por malas decisiones del conductor.

Adelantar cuando no se debe, o no saber reaccionar cuando la maniobra se complica. Este ejemplo puede resumir el fondo detrás del que están tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas (de todo tipo) que ocurren en España, un porcentaje que asciende hasta el 81% cuando se trata de siniestros graves o mortales.

Así lo concluye un estudio llevado a cabo por la aseguradora Línea Directa y por el instituto de Seguridad Vial INTRAS, que pone de manifiesto que las malas decisiones tomadas por los conductores provocaron casi 130.000 accidentes entre 2007 y 2010. O leído de otra manera, que si esas actuaciones hubieran sido las correctas (bien valorando el riesgo, bien respondiendo adecuadamente cuando se convierte en peligro), esos siniestros se hubieran evitado.

El informe tiene una potente base estadística: 174.000 accidentes en los que aparecieron involucrados más de 290.000 conductores de todo tipo de vehículos. Y se consideraron, además de la propia maniobra llevada a cabo con el vehículo, otras variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y, por su la maniobra del conductor.

El análisis de todos esos factores revela, también, que el 71% de los conductores accidentados que adelantaron cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50% de quienes se distrajeron terminaron teniendo una salida de la vía.

Los fallos que más se cometen

A la hora de tomar las decisiones, los errores más comunes que se cometen son: las distracciones, las malas incorporaciones, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios y no respetar la distancia de seguridad. Las distracciones son más frecuentes en autopistas y autovías, mientras que en las carreteras secundarias se dan con mayor porcentaje las infracciones.

Por tipo de vía, el informa confirma la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, pues en ellas no sólo se producen el 76% de los siniestros, sino que 1 de cada 4 accidentes resultan graves o mortales. Las colisiones (85%) y las salidas de vía por la izquierda (75%) son los accidentes con mayor porcentaje debido, sobre todo, a situaciones de adelantamiento, en las que el conductor valora de forma errónea variables como el estado de la calzada, la velocidad, la visibilidad o el tiempo que tiene para realizar la maniobra.

En autovías y autopistas, el tipo de accidente más común por decisiones incorrectas son los alcances traseros (92%) y las colisiones (87%) provocados por las retenciones repentinas y los cambios de carril.

Resultados por CCAA

Por Comunidades Autónomas, Murcia es la comunidad peor parada en cuanto a las infracciones, con un 52,4% de accidentes causados por comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad, seguidas por Galicia (50,7%) y Asturias (48%). Sin embargo, Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9%, son las regiones donde los conductores se distraen más, seguidas de Aragón, con un 43,8% de accidentes.

En cuanto al perfil del conductor, los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de 2 años carné, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles; y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo. En general, los hombres son más distraídos y cometen más infracciones que las mujeres, y suelen accidentarse más en autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y suelen sufrir en mayor medida lesiones graves o mortales.

Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media, y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.

El estado físico y mental también influye sobremanera, igualando el porcentaje de errores (80%) entre quienes habían consumido drogas o alcohol con quienes conducían cansados, con sueño o enfermos.

Impacto de los smartphone y SMS

Además, para conocer el impacto sobre la conducción y la toma de decisiones de aplicaciones de mensajería instantánea como el «Whatsapp» o los SMS, se realizó un experimento con 34 jóvenes de entre 18 y 24 años, el grupo de conductores con más fallecidos y más propensión a usar estas tecnologías en el coche.

Pues bien, tras realizar una simulación que reproducía un tramo de carretera convencional de 18 kilómetros con todo tipo de dificultades, el 70% disminuyo significativamente el control sobre su coche.

Por ejemplo, circular por una carretera recta a 90 km/h e introducir datos en el móvil puede suponer una variación de casi 4 metros en el control lateral del coche, y hace que el vehículo se quede a poco más de 1 segundo de sufrir una salida de la vía. Además, durante el manejo del móvil, los conductores prácticamente no disminuyen la velocidad (de 75 km/h a 70 km/h) a pesar del alto riesgo que conlleva.

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